Síndrome del espejo retrovisor: La tendencia a quedarse atrapado en el pasado y cómo trabajarlo

La fuente de esta noticia es: EMOL Lejos de ser un diagnóstico médico, el síndrome del espejo retrovisor (SER) es una manera de ver la vida. El término suele ser acuñado por los profesionales de la salud para referirse a las personas que se enfocan en su pasado, y tienen dificultades para vivir el momento presente y proyectar a futuro.

Marcos Apud, psicólogo y wellness coach, explicó que el apodo de esta condición actúa como una metáfora: “Se refiere a la tendencia de quedarse atrapado y obsesionado con el pasado, incapaz de dejar de mirar hacia atrás. Es similar a cuando alguien está manejando un auto y se concentra únicamente en el espejo retrovisor, sin prestar atención al camino por delante”.

– Meditar: “No hay mejor herramienta para enfocarse en el momento presente que la respiración consciente, especialmente el mindfulness”, señaló Apud. La atención plena en el aquí y ahora, “te conecta con las emociones actuales y limpia de alguna manera las preocupaciones o problemas pasados”, destacó el psicólogo. De todas maneras aclaró que para alcanzar el éxito, la meditación se debe practicar de forma cotidiana.

– Establecer objetivos: Fijar metas a corto y largo plazo “desvía la atención del pasado y la orienta hacia lo que viene”, mencionó Apud. Esta es una vía para darle un sentido y propósito a la vida, cultivar la motivación y salir del estancamiento que produce vivir en el pasado.

-Escribir: “La escritura es un excelente recurso para lidiar con las emociones. Poder expresar aquello que sentimos permite procesarlo y dejarlo ir. Escribir es un hack cerebral porque nos ayuda a conectar con áreas de la mente relacionadas con la ejecución y los pensamientos positivos”, contó el mismo experto. Al respecto Buscio recomendó “comparar las cosas que nos sucedieron con el presente y analizar aquello que todavía no hemos sanado. La escritura nos ayuda a conectar con nuestro ser interior“, relató. 

Aun así, “muchas veces el pasado también nos va a proteger porque nos viene a recordar en qué situaciones o en qué cosas tenemos que estar atentos de no volver a repetir“, dijo Buscio y finalizó con una advertencia: “De todas maneras tenemos que estar atentos a que estos recuerdos no se vuelvan disfuncionales ni distorsionen el presente”. 

Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button