Navidad y Año Nuevo se acercan: ¿Cómo evitar un foco de contagio de coronavirus en las fiestas de fin de año?

La fuente de esta noticia es: EMOL Queda poco más de un mes para que 2020 se termine, algo que muchos alrededor del mundo esperan con impaciencia. Pero antes hay dos fiestas importantes que cierran el año, y que suelen celebrarse con la familia y los más cercanos: Navidad y Año Nuevo.

Pero, ¿qué se puede hacer para evitar que ambos eventos se conviertan en un foco de contagio de coronavirus? Según indicó a The New York Times KJ Seung, jefe de estrategias y políticas de respuestas al covid de la organización de atención médica sin fines de lucro Partners in Health, una opción es que todos los asistentes se sometan a un test para determinar si están o no contagiados.

“El riesgo de contagio disminuye significativamente”, con esa medida asegura Seung, pero “no por completo”, puntualiza.

La razón de aquello es que un testeo de coronavirus negativo no garantiza que la persona no está contagiada, ya que lo que la prueba determina es la carga viral que tiene la persona en un momento específico. De esta manera, puede estar infectada, pero no haber desarrollado todavía suficiente carga viral como para que el contagio sea detectable.

Sirve para filtrar a los que dan positivo o que definitivamente no deben reunirse con nadie”, complementa Esther Choo, médica de urgencia y profesora de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon, sobre los también llamados hisopados.

“Un resultado negativo es apenas una instantánea en el tiempo (…) Lo que dice ese resultado es que en el segundo exacto de realizarse la prueba, el virus no fue detectado. Pero eso no significa que la persona no esté infectada“, añade por su parte Paige Larkin, microbióloga del Sistema de Salud de la Universidad NorthShore, Chicago.

Entonces, ¿qué se debe hacer? Según Michael Mina, epidemiólogo e inmunólogo de la Universidad de Harvard, una alternativa para mitigar el riesgo, es combinar el testeo negativo con una cuarentena de dos semanas, si es posible.

A esto se puede sumar que la reunión sea breve, idealmente al aire libre, usar mascarilla mientras no se come, y evitar tocarse y abrazarse, algo que sin duda resultará difícil especialmente la noche de Año Nuevo.

Jeffrey Townsend, profesor de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, añade que para estar más seguros aún del bajo riesgo de contagio, es muy útil evitar todo contacto con otras personas durante al menos una semana antes de hacerse el testeo. Eso no solo disminuye la exposición al contagio, sino que también le da al virus más tiempo de incubarse hasta desarrollar niveles detectables en personas infectadas.

“Uno puede aislarse más tiempo y eso también es muy útil”, sostiene Townsend. “Pero lo más importante es el testeo al salir del aislamiento, porque eso sí reduce significativamente las chances de generar un foco de contagio en la mesa familiar”, concluye.

Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button