Matt Damon y Ben Affleck abren debate sobre el "método Netflix": Adaptar producciones para un público "distraído"

La fuente de esta noticia es: EMOL Matt Damon y Ben Affleck pusieron sobre la mesa uno de los debates más incómodos del cine en la era del streaming: la pérdida de atención del espectador y la manera en que las plataformas ajustan sus contenidos a esa nueva realidad.

Los actores hablaron durante su participación en “The Joe Rogan Experience”, uno de los podcast más escuchados de los Estados Unidos que cuenta con millones de seguidores, para promocionar “El botín”, su nueva película en Netflix.

De acuerdo con “Variety”, Damon reveló que la plataforma suele pedir cambios en la estructura narrativa de sus películas, partiendo de la premisa de que buena parte del público ve los filmes mientras revisa el celular.

Según Damon, esta lógica ha modificado incluso las reglas del cine de acción, las cuales se construían alrededor de tres grandes escenas espectaculares. Hoy, en cambio, explicó, buscan atrapar al espectador desde el primer minuto.

Quieren una gran secuencia en los primeros cinco minutos para que la gente no se vaya, explicó.

El actor también indicó que existen conversaciones internas en Netflix para que los diálogos repitan el argumento “tres o cuatro veces”, una estrategia pensada para que la historia siga siendo comprensible aunque el espectador no esté mirando la pantalla todo el tiempo.

Affleck intervino después para rebatir que esa fórmula de Netflix no es la única manera de lograr contenido exitoso y mencionó a la reciente miniserie “Adolescencia”.

Adolescencia no hace nada de esa mierda. Y es jodidamente buena. Y oscura, trágica e intensa (…) Hay tomas largas de las partes de atrás de sus cabezas, otras en las que los personajes se suben a un auto y no dicen nada”, aseveró Affleck.

Eso sí, es importante considerar que la miniserie británica fue producida de manera independiente y luego adquirida por Netflix para su distribución global.

Cabe señalar que las declaraciones de Damon y Affleck podrían haber pasado desapercibidas si no fuera porque Netflix está en plena campaña para adquirir los estudios Warner, una de las más veneradas usinas de producción cinematográfica de la historia de Hollywood.

En la otra vereda, la familia Ellison, dueños de Skydance Paramount, llevan adelante un intento de compra hostil para quedarse con todos los bienes de Warner Discovery, argumentando entre otras cosas que Netflix planea darle el golpe de gracia a la alicaída distribución de cine en las salas, para transformar a los largometrajes en uno más de sus contenidos que privilegien el algoritmo frente a la creatividad artística.

Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button