La fuente de esta noticia es: EMOL Un debate a nivel mundial es el que ha generado el uso de teléfonos celulares por parte de estudiantes durante la jornada escolar. Y es que con el tiempo son cada vez más los estudios que concluyen que la presencia de esos y otros aparatos tecnológicos en las salas de clases, son perjudiciales para el aprendizaje de los jóvenes.
De hecho, este martes se conoció el último informe PISA elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estableció que las distracciones en clase por los celulares y otros dispositivos digitales, reducen el aprendizaje y, que en el caso de las matemáticas, eso supone en términos de conocimientos perder el equivalente a tres cuartas partes de un curso.
A juicio de The Grange School, la medida ayudará a mejorar la concentración de los alumnos y la interacción social; reducirá la dependencia de los jóvenes a los aparatos digitales, así como también el uso inapropiado de estos, además de mejorar los modales, entre otros beneficios.
Eso sí, el establecimiento aclara en su circular que la decisión no implica la prohibición completa de los celulares en el colegio, algo que sería “poco práctico” e “impracticable”. “No confiscaremos los aparatos en las puertas, pero esperamos que en cuanto los alumnos lleguen al colegio, si traen un celular con ellos, los apaguen y guarden en sus casillero o mochilas hasta el término del día”, indicaron.
Por su parte, el St. Margaret’s School explicó en su circular que la decisión de prohibir los celulares en clases se adoptó “buscando el mayor bienestar, el resguardo de la convivencia respetuosa, el desarrollo de habilidades socioemocionales y aprendizajes significativos que permitan fortalecer la comunicación, el juego y el compañerismo”.
Asimismo, aclara que el establecimiento “proveerá de los recursos tecnológicos necesarios para uso pedagógico cuando el profesor así lo requiera, como también de nuevos espacios de conversación tranquilidad y recreación”.
Finalmente indica que esperan que la medida -que se aplicará hasta 4° Medio– ayude a “fomentar habilidades sociales y las relaciones interpersonales entre los estudiantes, mejorar la salud mental y el desarrollo de hábitos saludables, creando así un ambiente más propicio para mejorar la concentración de los estudiantes y promover un entorno escolar más positivo que incentive el bienestar y buena convivencia”.