La fuente de esta noticia es: EMOL
Pese a que no tiene la misma popularidad que otras infusiones, el té azul es una poderosa bebida que puede aportar grandes beneficios a la salud.
De exóticos colores y sabor, esta bebida tiene su origen en la planta Clitoria ternatea, que pertenece a la familia de las fabáceas –plantas herbáceas, trepadoras, arbóreas o arbustivas– y es muy común en el Sudeste Asiático. No se debe confundir con el té oolong –también conocido como té azul o té semifermentado–, que a diferencia del Ternatea tiene cafeína.
Si bien sus pétalos se caracterizan por tener un color vibrante, en el momento de infusionarlos, el tono de la bebida puede variar según las sustancias que se le agreguen y que modifican su pH –medida de acidez o alcalinidad de una disolución–. Es por ello que algunas personas obtienen como resultado una bebida de color azul intenso, otros más celeste o con tintes de color violeta.
Actualmente, #butterflypeatea y #butterflypeaflowertea –nombre en inglés del té azul y que significa “infusión de flor de guisante”– han alcanzado más de 40 millones de visitas en TikTok. Quien navegue por esos hashtags se encontrará con cientos de videos que muestran cómo hacer limonadas, té, cócteles e incluso fideos que cambian de color con el tinte de los pétalos de la planta Clitoria ternatea. No obstante, a pesar de su reciente fama y popularidad en las redes sociales, este tipo de bebida caliente se ha utilizado durante siglos en países asiáticos para hacer infusiones de hierbas calientes que brindan beneficios para la salud, aparte de un exquisito sabor.
Para que el cuerpo pueda gozar de sus beneficios y que no interactúe en la absorción de otros nutrientes, Vazquez sugiere tomar la bebida dos horas antes o dos horas después de las comidas principales. “No es recomendable tomarlo cerca de la hora de dormir o por la tarde porque puede entorpecer el descanso y el sueño”, advierte.
Dice que no es recomendable su ingesta en exceso y que su consumo es contraindicado en niños pequeños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades renales o con hipertensión arterial.
Por último, es relevante destacar que siempre se sugiere consultar con un profesional de la salud si se consume algún tipo de medicación ya que puede haber un riesgo de interacción con las propiedades y efectos de la planta Clitoria ternatea.