Canal de televisión de Brasil deberá pagar casi $366 millones por borrar arte prehistórico mientras grababa una serie bíblica

La fuente de esta noticia es: EMOL

TV Record tendrá que pagar una multa de dos millones de reales (unos $366 millones) por haber pintado de blanco un muro con arte rupestre en Serra do Pasmar, del municipio de Diamantina, durante la grabación de la miniserie “Rey David“, emitida en 2012 por el canal.
El área que fue pintada contiene restos arqueológicos que datan de hace unos 4.000 años, según informó El País.

La sentencia, en segunda instancia, confirma una condena previa después de una acción civil pública contra la emisora. En una apelación ante el Tribunal de Justicia de Minas Gerais, Record declaró que era imposible relacionar la pintura encontrada en el área con su presencia allí.
La defensa de la emisora también sostuvo que el registro de la miniserie generó beneficios para el municipio de Diamantina, tales como “aumento del turismo” y “proyección nacional” y que, por lo tanto, no debería pagar una indemnización por daños sociales. Otro argumento fue que no había registro de que la ubicación utilizada para las grabaciones fuera un sitio arqueológico o un área de preservación.

En tanto, el juez Paulo Balbino destacó la existencia de fotos y videos que prueban la presencia de pintura blanca y el abandono de basura en el lugar. El texto también señala que las grabaciones se realizaron sin la autorización de Iphan, el organismo competente para permitir tales actividades.

Desde 1999, la ciudad de Diamantina ha tenido el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por su conjunto urbano y arquitectónico que data del siglo XVIII. Además de las conocidas obras barrocas, la región todavía tiene un alto potencial arqueológico que aún no se conoce y cataloga por completo.

Contactado por O Globo, TV Record dijo que no hace comentarios sobre decisiones judiciales.
Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button