Destacada de la semana: Linda Ronstadt

Linda Ronstadt  es hija de padre de ascendencia alemana y de madre holandesa, descendiente de judíos ingleses (Tucson,Arizona;15 de Junio de 1946 ) es una cantante de música popular estadounidense. Ha ganado once premios Grammy, tres American Music Awards, un Emmy y ha sido candidata al Tony y al Globo de Oro, y sus álbumes han recibido múltiples certificaciones de oro, platino y multiplatino en el mundo. En 2014 fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Medalla Nacional de las Artes.

Durante su carrera, Ronstadt ha lanzado cerca de 30 álbumes de estudio y 15 recopilaciones. Ingresó a lista de éxitos Billboard Hot 100 en 38 ocasiones: 21 de ellas al top 40, 10 al top 10, tres al segundo puesto y una vez hasta la cima con «You’re No good » en 1974. Su canción «Don’t Know Much» a dúo con el cantante Aaron Neville la devolvió a la cima de las listas de éxito en el mundo en 1989, y su álbum de música ranchera Canciones de mi Padre la convirtió en una figura promisoria en la escena musical mexicana, con la canción «Y Ándale» siendo la de mayor difusión. ​Su autobiografía Simple Dreams: A Musical Memoir salió al mercado en 2013 y fue incluida por The New York Times en su lista de «best-sellers ».

Ronstadt ha colaborado con artistas de diversos géneros y tendencias musicales como: Bette Midler , Billy Eckstine, Frank Zappa, Rosemay Clooney,Philip Glass, Warren Zevon, Emmylou Harris, Dolly Parton, Neil Young, Johnny Cash, y Nelson Riddle. Apareció en más de 120 producciones discográficas y logró vender más de 100 millones de discos, siendo una de las artistas de mayores ventas en la historia . ​ Su voz fue calificada por el editor de Jazz Times Christopher Loudon como «posiblemente una de las más valiosas de su generación».

Su éxito está relacionado con su propio talento y por la influencia que obtuvo de artistas como: Emmilou Harris, J.D.Souther, Eagles, Andrew Gold, J.D. SoutherKate and Anna McGarrigle, Paul Simon, Aaron Neville, James Taylor, María Muldaur,Nicolette Larson y Elvis Costello.. Su reputación a través de la década de 1970 la obtuvo trabajando con algunos de los músicos más respetados del rock contemporáneo y por tener su fuerte y propio sentido de la disciplina.

Hacia 2005 las cuerdas vocales de Linda comenzaron a fallar. Tras finalizar su última gira de conciertos en 2009, Ronstadt se retiró en 2011. Fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson en 2012, la cual la dejó incapaz de volver a cantar.

Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button