Destacado de la semana: Gino Vannelli

Gino Vannelli (Montreal,Quebec, 16 de junio de 1952) es un cantante y compositor canadiense.
De iniciación musical temprana -estudió teoría de la música, armonía y composición en la Universidad de McGill-, Gino Vannelli comenzó su carrera artística junto a sus dos hermanos, Joe Vannelli (tecladista y arreglista), y Ross Vannelli (guitarrista y compositor de canciones para el cine y la televisión), con quienes conformó una banda de Rhythm & Blues durante la década del ’60.
Pero no sería sino hasta 1970 que encararía una trayectoria solista grabando para la A&M Records. Producido por el trompetista Herb Alpert, lanzaría al mercado su primer LP, “Crazy Life” (Vida loca, 1973), a partir del cual se sucederían con algunos altibajos una decena de discos más (ver más abajo).
Gino Vannelli es conocido mayormente por algunos hits que podrían incluirse dentro del género denominado “música pop” (“I just wanna stop “, “ Living inside my self”,” Wheels of life”,Appaloosa”,”Summer of my life”,”Crazy Love “, “Black Cars “,It hurt to be love”, entre otros), pero ha navegado por toda clase de vertientes musicales, destacándose particularmente en el jazz (la música que gustaba Russ, su padre, quien influyó en ese aspecto), y últimamente más recientemente la lírica (Canto, 2003), dando pruebas de un crecimiento artístico sostenido.
Cada obra de Vanelli en su estilo (pop, mélodico, jazz o lírico), se destaca por ser el resultado de un riguroso trabajo melódico, armónico y rítmico, y un producto claramente identificable de su autor.
Durante 2007, Vannelli desarrolló una intensa labor junto al pianista de jazz Michael Borstlap, con quien realizó una serie de conciertos en vivo y para la televisión en varios países del continente europeo. Desde el año 2008 trabaja en compañía del pianista Bert Van den Brink
El 13 de febrero del año 2009 Gino lanzó al mercado dos obras: su libro de poesía y un CD titulado “A Good Thing” que contiene 9 pistas y 23 poemas. Con su nuevo grupo holandés al que se incorpora el gran guitarrista Allen Hinds, logra destapar su “tarro de las esencias” hasta los límites del sonido que viene desarrollando hace más de treinta años. Se mantiene el carácter íntimo de sus composiciones, instrumentalmente el disco es rico en matices jazzísticos, caso por ejemplo del tema “A Good Thing”.
Fuente:Wikipedia

Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button