La polifacética cantante italiana Raffaella Carrà, conocida por sus temas como “A far l’amore comincia tu”, “Tanti Auguri” o “Caliente, caliente”, falleció a los 78 años, informaron hoy los medios italianos. Según publicó el Corriere Della Sera, Carrà -cuyo verdadero nombre era Raffaella Maria Roberta Pelloni- falleció a las 16:20 horas locales tras una enfermedad que “durante algún tiempo había atacado ese cuerpo suyo tan pequeño y, sin embargo, tan lleno de energía desbordante”, de acuerdo a la información entregada por Japino. Nacida en Bolonia el 18 de junio de 1943, Carrà fue actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión.
Hizo otras cinco películas hasta 1960 cuando se graduó de la escuela nacional de cine de Italia. El mismo año apareció en Long Night, y pasó a aparecer en muchas películas italianas de peplum, incluyendo Fury of rhe Pagans (1960), Atlas in the Land of the Cyclops (1961), Mole Men Against the Son of Hercules ( 1961), Ulises contra el hijo de Hércules (1962), Poncio Pilato (1962) y César el Conquistador (1962), así como comedias y películas de acción como 5 marines por 100 ragazze (1961), El terrorista (1963), La organizadora (1963) y La Celestina … (1965).
Su mayor single de éxito internacional fue Tanti Auguri ( Best Wishes ), que se ha convertido en una canción popular entre el público gay. La canción también se conoce bajo su título en español Para hacer bien el amor hay que venir al sur (que se refiere al sur de Europa, ya que el éxito fue grabado y grabado en España). Anne Veski interpretó la versión estonia de la canción Jätke võtmed väljapoole .
” A Medida l’amore comincia ma ” ( Para hacer el amor, su movimiento primero ) fue otro éxito para ella a nivel internacional, conocido en español como en el amor Todo es Empezar , en alemán como Liebelei , en francés como Puisque ma l’aimes dis le lui , y en inglés como Do It, Do It Again . Fue su única entrada en la lista de singles del Reino Unido , alcanzando el número 9 en 1978, donde sigue siendo una maravilla de un solo éxito . “A far l’amore comincia tu” también ha sido interpretado en turco por la cantante turca Ajda Pekkan como “Sakın Sakın Ha”. En 1977, grabó otro sencillo de éxito, Fiesta ( Party) originalmente en español, pero luego la grabó en francés e italiano después de que la canción llegó a las listas de éxitos.
En 1984, Carrà graba “Spera, aspetta e spera”, versión italiana de “Lança Perfume”, clásico de Rita Lee , la reina del rock’n roll brasileño. En 1985, se lanzó el video Starlight Express de Carrà , utilizando personajes, vestuario y escenarios del programa.
Carrà ganó una nueva atención en el siglo XXI por su aparición como bailarina solista femenina en una actuación televisiva de 1974 de la canción proto-rap funk galimatizada Pisencolinensinainciusol (1973) de Adriano Celentano A . Un video remezclado que contenía su baile se volvió viral en Internet en 2008. En 2008 , apareció en el episodio Midnight de Doctor Who un video de una actuación de su único éxito en el Reino Unido, Do It, Do It Again .
Rafaella Carrà trabajó con Bob Sinclair en el nuevo single Far l’Amore que fue lanzado en YouTube el 17 de marzo de 2011. La canción se grabó en diferentes países europeos y apareció en la banda sonora de la película ganadora del premio de la Academia la italiana La gran belleza, dirigida por Paolo Sorrentino . En mayo de 2011, presentó los puntos italianos en el Festival de Eurovisión.
Tras su auge en el mercado italiano a principios de la década de 1970, Carrà se trasladó a España, haciendo televisión y editando discos en español. Esto la llevó a mudarse a Sudamérica, donde sus discos se habían escuchado durante algunos años. En 1979, estableció su sede en Buenos Aires, que estaba bajo una dictadura militar . Carrà fue una de las figuras de la ATC , la cadena de televisión oficial de Argentina.
Fue bien recibida en América del Norte, Central y del Sur, y llenó los estadios y teatros dondequiera que actuara. En 1980 filmó la comedia romántica musical Bárbara, también en Buenos Aires, con las estrellas más importantes de la región. Después de presentarse en el Frstival de Viña del Mar (1982) regresó definitivamente a Italia. Visitó la ciudad de Salto ,Uruguay y realizó un espectáculo en el Parque Harriague.
Nunca tuvo hijos y por eso adoptó a varios niños a distancia en diferentes partes del mundo, desatando polémicas. La icónica figura italiana era célebre por su golpe de melena desnucada, un gesto que hacía bailando mientras cantaba sus éxitos. En 1975 conquistó España, donde con TVE presentó entre otros “La hora de Raffaella Carrà”, dando luego el salto a América Latina. Más recientemente, en 2013 y 2014, participó como coach en el programa “La Voz” en Italia, y volvió a la música con el single “Replay”, cantado en inglés. La polifacética fue símbolo de libertad en los ’60, ’70 y ’80 por sus coreografías sensuales y su muerte ha sido lamentada de forma transversal.Adiós Raffaella”, escribió el ministro de Cultura, Dario Franceschini. También la Juventus de Turín despidió a la artista, quien era una apasionada por el fútbol y por ese club. “Ciao Raffaella”, escribió el Juventus, junto a una fotografía de Carrà vestida con la camiseta y el polerón del club en el centro deportivos de la Continassa, al que solía ser invitada por directivos y entrenadores.