The Manhattan Transfer es un grupo vocal de jazz galardonado con un Grammy fundado en 1969 que ha explorado la capella, el vocalese, el swing, los estándares, el jazz brasileño, el rhythm and blues y la música pop.
Ha habido dos ediciones de Manhattan Transfer, con Tim Hauser como la única persona en ser parte de ambas. El primer grupo estaba formado por Hauser, Erin Dickins, Marty Nelson, Pat Rosalia y Gene Pistilli. La segunda versión del grupo, formada en 1972, consistía en Hauser, Alan Paul ,Janis Sieguel y Laurel Massé . En 1979, Massé dejó el grupo después de sufrir heridas graves en un accidente automovilístico y fue reemplazado por Cheryl Bentyne . El pianista del grupo, Yaron Gershovsky, acompañó al grupo en la gira y se desempeñó como director musical. Trist Curless de Los Angeles a cappella group m-pactse convirtió en miembro permanente en octubre de 2014 tras la muerte de Hauser
Primeros años
En 1969, Tim Hauser formó un grupo vocal en la ciudad de Nueva York llamado The Manhattan Transfer después de la novela de John Dos Passos . El grupo estaba formado por Erin Dickins, Marty Nelson, Pat Rosalia y Gene Pistilli. Este grupo hizo un álbum, Jukin’ ( Capitol , 1971), que examinó la música de jazz del pasado, así como los géneros de rock y country, a diferencia de las encarnaciones posteriores del grupo. No fueron recogidos por Capitol Records para un segundo álbum, y el grupo se separó en 1973.
Poco después, Hauser conoció a Laurel Massé mientras él era taxista y ella era su pasajera. Poco después, conoció a Janis Sieguel. Durante este tiempo, el baterista de sesión Roy Markowitz, que había tocado con Janis Joplin y grabado con Don McLean , asistió a una presentación del grupo y convenció a Tim para que cambiara la dirección del grupo. Roy estaba en la banda de Grease de Broadway y le presentó a Tim a uno de sus miembros del elenco, Alan Paul (quien desempeñó el doble papel del director de orquesta Johnny Casino y el Teen Angel). Así comenzó otra versión de The Manhattan Transfer. Después de actuar en clubes de la ciudad de Nueva York, el cuarteto le pidió a Roy que produjera una demostración para presentar a Ahmet Ertegun en Atlantic Records. La demostración fue un éxito y Atlantic lanzó su álbum debut con apariciones especiales de los músicos de jazz de buena fe Randy Brecker,John Faddis,y Zoot Sims .The Manhattan Transfer (Atlantic , 1975) carecía de la condescendencia del álbum anterior, presentando en cambio graves Vocalese versiones de “Java Jive” y “Tuxedo Junction” y conseguir un choque Top 20 con “operador”. Durante el mes de agosto de 1975, el grupo organizó una serie de variedades de cuatro semanas en CBS-TV. El programa de una hora de duración se llamó simplemente The Manhattan Transfer , transmitido los domingos por la noche, y en su mayor parte se concentró en mostrar los talentos del grupo. Su próximo álbum, Coming Out (1976), produjo “Chanson d’Amour”, que fue un éxito número uno en el Reino Unido.
En 1978, Laurel Massé tuvo un accidente automovilístico y abandonó el grupo. Fue reemplazada por Cheryl Bentyne. El próximo álbum del grupo, Extensions (Atlantic, 1979), produjo el éxito “Twilight Zone”, un tributo a la serie de televisión.
Las extensiones presentaron una versión de ” Birdland “, instrumental del grupo de jazz fusión Weather Report, con letras de Jon Hendricks J de Lambert, Hendricks y Ross. Una de las grabaciones de jazz más populares de 1980, “Birdland” ganó el Premio Grammy a laMejor Interpretación de Jazz Fusión , mientras que Janis Siegel ganó el Premio Grammy al Mejor Arreglo Vocal .
En 1981, Manhattan Transfer hizo historia musical al convertirse en el primer grupo en ganar premios Grammy para las categorías populares y de jazz en el mismo año. ” The Boy From New York City “, una versión del éxito de 1965 de The Ad Libs , alcanzó el Top 10 en el Hot 100 y les ganó el premio a la Mejor Interpretación Pop de un dúo o grupo con Vocal, y “Hasta que conocí You (Corner Pocket) “les valió un premio Grammy a la mejor interpretación vocal,dúo o grupo de jazz . Ambas canciones aparecieron en el quinto álbum del grupo, Mecca for Moderns (Atlantic, 1981). En 1982, el grupo ganó otro Grammy, por Mejor interpretación vocal de jazz, dúo o grupo, por su interpretación de ” Route 66 “. La canción fue incluida en la banda sonora de la Burt Reynolds película Máquina de Sharky .
En septiembre de 1983, el grupo lanzó el álbum Bodies and Souls , con un estilo urbano-contemporáneo que resultó en dos singles de R&B. El primero fue el éxito número 2 “Spice of Life”, que fue coescrito por el ex miembro de Heatwave ,Rod Temperton, quien había escrito varios éxitos para Michael Jackson. El sencillo también alcanzó el número 40 en la lista pop de los Estados Unidos y el número 19 en el Reino Unido. El otro sencillo, la balada “Mystery” (# 80 R&B, No. 102 Pop), fue posteriormente cubierto por Anita Baker en su álbum Rapture de 1986 .
En 1985, el grupo lanzó dos álbumes; el primero fue Bop Doo-Woop, que incluía dos grabaciones en vivo y en estudio, y el segundo fue Vocalese , que recibieron doce nominaciones al Grammy-el tiempo por lo que es sólo superada por Michael Jackson ‘s suspense como el álbum más nominada sola vez. El grupo ganó en dos categorías: Mejor interpretación vocal de jazz, dúo o grupo, y mejor arreglo para voces. Esto fue seguido por una grabación en vivo de muchas de estas canciones titulada Live. Este concierto, grabado en Japón, también fue lanzado en VHS y DVD, más tarde titulado Vocalese Live .
Para su próximo álbum, Brasil (1987), el grupo se dirigió al sur para trabajar con los compositores y músicos brasileños Ivan Lins, Milton Nascimento , Djavan y Gilberto Gil. Brasil ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Pop de un dúo o grupo con Vocal.
El grupo no volvió a lanzar ningún álbum de estudio hasta 1991, cuando firmaron con el sello Sony Music y lanzaron The Offbeat of Avenues , con material original escrito o coescrito por miembros del cuarteto. Sus esfuerzos les trajeron su décimo premio Grammy, por la canción “Sassy”. Esto fue seguido por el lanzamiento de su primer álbum de vacaciones titulado The Christmas Album 1 en 1992.
Volviendo a Atlantic Records como su distribuidor, lanzaron Tonin’ (una colección de R&B y éxitos populares de la década de 1960), The Manhattan Transfer Meets Tubby the Tuba (un álbum para niños) y su álbum de 1997 Swing que cubrió el swing de la era de 1930 música. Su último álbum para Atlantic fue The Spirit os St. Louis en 2000, dedicado a la música de Louis Armstrong. El grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Grupo Vocal en 1998.
Desde 2000
El grupo firmó con el sello Telarc en 2003 para lanzar couldn’t be hotter , una presentación en vivo que captura muchas de las canciones de The Spirit of St.Louis . En 2004, el grupo lanzó Vibrate , otro de sus álbumes “pastiche”, combinando canciones originales con canciones antiguas, pop, jazz y funk . Vibrate presentó músicos notables como el bajista Will Lee y Steve Hass en la batería. También lanzaron, primero en Japón, su segundo álbum de vacaciones, An Acapella Christmas , en 2005. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en 2006.
Durante 2006, el grupo lanzó The Symphony Sessions, una colección de algunas de sus canciones más conocidas regrabadas con una orquesta, y también The Definitive Pop Collection , una colección de dos discos del material del grupo de su tiempo con Atlantic Records. También grabaron su primera canción original para una película, “Trail of the Screaming Forehead”; y, a fines de 2006, el grupo lanzó un nuevo DVD de concierto, The Christmas Concert , y fue transmitido por PBS.
El cancionero de Chic Corea , un tributo a las obras del músico de jazz estadounidense Chick Corea , fue lanzado en septiembre de 2009. El álbum presenta una aparición del propio Corea en la canción “Free Samba”. Otros músicos destacados en esta grabación sonAirto Moreira Scott Kinsey,Steve Hass,Alex Acuña,Jimmy Earl,John Benitez y Christian McBrideEn 2011, The Manhattan Transfer trabajó en un álbum de canciones previamente grabadas, pero nunca terminadas, para honrar su 40 aniversario. “Estamos trabajando en un proyecto que ahora se llama The Vaults . A lo largo de los años, hay muchas canciones diferentes que grabamos pero nunca terminamos. Sacamos de los archivos muchas de estas canciones y las estamos terminando”, dijo. Alan Paul en una entrevista para la radio Jazz FM en Bulgaria . Uno de los aspectos más destacados del álbum fue una versión vocal de The Man I Love de George e Ira Gershwin , basada en una interpretación de la composición de Artie Shaw y su orquesta, que había sido programada para el álbum Swing.
Sustitutos y cuarta alineación
En 2011, mientras recibía tratamiento para el linfoma de Hodgkin , Cheryl Bentyne fue reemplazada en el escenario durante ocho meses por la soprano Margaret Dorn; Dorn la reemplazó nuevamente en diciembre de 2013 (seguida de Katie Campbell a principios de 2014) mientras que Bentyne se sometió a un tratamiento adicional. Tim Hauser estuvo ausente del escenario en 2013 y principios de 2014 cuando se recuperó de una cirugía de columna; fue reemplazado en el escenario por el bajo / barítono Trist Curless del grupo a cappella m-pact .En septiembre de 2013, uno de los miembros originales del grupo, Erin Dickins, comenzó una campaña de Kickstarter para volver a grabar “Java Jive” con los miembros originales sobrevivientes. Presentaba las reflexiones de Tim Hauser, así como un arreglo vocal de Marty Nelson, interpretado por Dickins, Nelson, Hauser y Gene Pistilli. El proyecto se financió con éxito el 9 de octubre de 2013 y se lanzó en el CD “Java Jive” en Dot Time Records. El miembro original Pat Rosalia murió de cáncer en julio de 2011. Tim Hauser murió de un paro cardíaco el 16 de octubre de 2014.
Tras la muerte de Hauser, el grupo anunció que Curless lo reemplazaría.