Mark Hollis, cantante y compositor de la banda de pop Talk Talk, falleció durante la tarde de este lunes a sus 64 años. Hollis será recordado por su icónica voz y por la intención de querer reinventarse a pesar de las exigencias de las compañías disqueras. Por el momento, se desconoce la causa de muerte.
“Estoy muy sorprendido y entristecido al escuchar la noticia del fallecimiento de Mark Hollis. Musicalmente fue un genio y fue un honor y un privilegio haber estado en una banda con él“, comentó a través de Facebok el exbajista de Talk Talk, Paul Webb.
Sin embargo, a pesar de su indiscutible talento, el propio músico decidió alejarse de las luces y pasar al anonimato en un barrio al sur de Londres. Según informó el medio The Guardian, el cantante pasó sus últimos días rodeado de su familia y seres queridos.
Eso sí a pesar de su autoexilio, la voz de Hollis es recurrente en las playlist que evocan a la energía de la década de los 80. La canción más conocida del conjunto inglés es Its My Life, la cual fue reinterpretada por No Doubt en el 2003.
Junto al baterista Lee Harris, el teclista Simon Brenner y el bajista Paul Webb, Hollis formó Talk Talk en 1981. Este cuarteto se caracterizó por tener un sonido muy cercano al de otras famosas agrupaciones de la época como Duran Duran y The Human League, aunque con ciertos riesgos que alcanzaron una notoria evolución en sólo dos años, desde su debut The Party’s Over al álbum It’s My Life.
En 1986 la banda de Hollis, lanzaría su álbum más exitoso The Colour of Spring, en el que se alejan de los sintetizadores y apuestan por canciones más largas y complejas. Sin embargo, este disco casi ni se promocionó con giras, ni videos comerciales debido a controversias con su sello discográfico EMI.
Posteriormente, Hollis y compañía lanzarían dos LP Spirit of Eden (1988) y Laughing Stock (1991) en esta nueva etapa ya alejados del brillo de los reflectores fue cuando Talk Talk fue más elogiado por medios especializados en música. La crítica destacó el trabajo de los ingleses dentro de los mejores de la década, especialmente por haber sido un cuarteto que revolucionó constantemente su estilo.
Mark Hollis publicó su primer y único disco como solista, un álbum homónimo editado en 1998, material con un sonido similar a los últimos dos trabajos de su vieja banda y que dio muestra nuevamente de la creatividad de un músico que ha servido de inspiración para reconocidas bandas del pop y rock mundial como Radiohead, Portihead y Mogwai.