La fuente de esta noticia es: EMOL Aunque las muertes por covid han bajado un 95% desde principios de año y la pandemia parece remitir, esta aún presenta amenazas como la de las personas que sufren síntomas incluso ya recuperados, el llamado “covid largo”, que afecta ya a uno de cada diez casos, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe recordar que el “covid largo” sería la razón que gatilló la renuncia de Ana Lya Uriarte a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) del Gobierno de Gabriel Boric. La ministra contrajo la enfermedad a fines de diciembre, pero esta le dejó un persistente cuadro de anemia que la tuvo con licencia médica durante más de un mes, por lo que finalmente decidió dejar el cargo.
Según la OMS, la afección posterior al covid-19 o “covid largo” también puede manifestarse con fatiga, disnea, disfunción cognitiva (confusión, pérdida de memoria, falta de concentración, etc.), tos persistente, dolor torácico, dificultad para hablar, dolores musculares, pérdida de olfato y gusto, depresión o ansiedad, y fiebre.
“Estos síntomas pueden persistir desde la enfermedad inicial o prestarse después de la recuperación. Pueden aparecer y desaparecer, o reaparecer con el tiempo”, señala el organismo en su página web.
“La afección posterior al covid-19 puede menoscabar la capacidad de una persona de realizar actividades cotidianas, como el trabajo o las tareas domésticas”, agrega la OMS.
De acuerdo al organismo, “la mejor manera de protegerse de una afección posterior al covid-19 es hacer todo lo posible por evitar infectarse con el virus“. Para ello recomienda la vacunación, y seguir las medidas sociales y de salud pública que pueden reducir las posibilidades de infectarse.