Estudio muestra que el tiempo que los niños pasan mirando videos está asociado al desarrollo del TOC

La fuente de esta noticia es: EMOL

El tiempo que los niños pasan mirando videos o jugando con videojuegos está vinculado con el desarrollo del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en el comienzo de la adolescencia, según revela un artículo publicado esta semana por Journal of Adolescent Health.
El estudio –encabezado por Jason Nagata, del Departamento de Pediatría en la Universidad de California– se enfocó en determinar las posibles vinculaciones entre ese trastorno y el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas del computador y teléfonos móviles.
Los científicos tomaron los datos de 9.208 niños y niñas de entre 9 y 10 años, en el estudio Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente. 
El “tiempo de pantalla” que consideraron estos investigadores incluyó aquél en que los niños estuvieron mirando espectáculos y películas en la televisión, videos en Youtube, los juegos digitales, texting, las conversaciones con video (chat, facetime) y las redes sociales.
Según señala el estudio, los videos como los que se ven en Youtube “podrían permitir una audiencia compulsiva de contenido homogéneo, lo cual puede facilitarse mediante algoritmos o avisos publicitarios que sugieren un contenido relacionado”.
El ver repetidas veces el mismo contenido u otro similar puede llevar a una sobre estimación de las amenazas, lo cual contribuye a las obsesiones que surgen de intrusiones que instigan el temor”, afirma la investigación.
El TOC es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por los pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que causan inquietud, aprensión, temor o preocupación, y comportamientos llamados compulsiones.
Este trastorno afecta a unos 2,5 millones de adultos en Estados Unidos, equivalente al 1,2% de su población. Las mujeres son más propensas que los hombres a ser afectadas por TOC y la edad promedio de aparición del trastorno es a los 19 años.
El 25% de los casos de TOC ocurre antes de los 14 años de edad, y un tercio de los adultos afectados ha experimentado los síntomas por primera vez en la infancia.
Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button