La fuente de esta noticia es: EMOL
Este miércoles a los 77 años dejó de existir, Betty Davis, una de las grandes y pioneras voces del funk, que brilló en la década de los 70.
La artista, quien además fue esposa durante un año del reconocido trompetista de jazz y blues, Miles Davis, falleció por causas naturales, según confirmó una amiga a la revista especializada Rolling Stone.
Nació el 26 de julio de 1945, en la ciudad de Durham en Carolina del Norte, bajo el nombre Betty Mabry. Creció entre ese estado y Pittsburgh en Pensilvania, para luego mudarse a Nueva York con 17 años. Allí estudiaría en el Fashion Institute of Technology, donde se inició como modelo. En esa época conoció a personajes como Andy Warhol, Jimi Hendrix y Eric Clapton.
Siempre mostró gran interés por la música, comenzando así una breve pero intensa carrera.
Con solo tres discos publicados (Betty Davis, 1973; They Say I´m Different 1974; y Nasty Gal, 1975) Davis fue muy influyente en la escena musical. Autores como Prince, Lenny Kravitz y Madonna, valoraron y vieron en ella una imagen potente y sensual sobre el escenario.
Gracias a su inigualable voz e irruptiva puesta en escena, Davis se transformó en un símbolo de culto en la música.
Asimismo, a su nombre se le atribuye haber cambiado estéticamente a Miles Davis, quien pasó de un estilo sobrio y clásico dentro del jazz, a un afro, cadenas y ropa colorida. Aquella transformación no solo se reflejó en su imagen, sino además “marcó el comienzo de la fase de fusión de jazz del trompetista que inició con ‘In a Silent Way’ de 1699 y”Bitches Brew’ de 1970″, destacó Rolling Stone.
“Betty fue una gran influencia en mi vida personal y en mi vida musical. Ella me introdujo a la música de Jimi Hendrix y a otros músicos y música rock negra. Ella misma era genial. Si Betty estuviera cantando hoy, sería algo como Madonna: algo como Prince, solo que como mujer. Ella fue el comienzo de todo eso cuando cantaba como Betty Davis. Estaba adelantada a su tiempo”, reconocía el propio Miles Davis en una de sus memorias.