La fuente de esta noticia es: EMOL La ciudad alemana de Leipzig tiene mucha relación con la historia de la música clásica. Allí vivieron grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Richard Wagner. Fue precisamente eso lo que motivó al chileno Sebastián Camaño a elegirla para continuar sus estudios de música y dirección orquestal.
“Es una ciudad cargadísima de cultura“, afirma Camaño a Emol.
El chileno llegó a vivir a Leipzig junto a su pareja en marzo pasado, luego de hacer una pasantía en Suiza gracias a una beca de la Fundación Ibáñez Atkinson. Llegaron a la ciudad poco antes de que esta se cerrara por la pandemia del coronavirus. “Alcanzamos a ver una ópera en el teatro donde cantaba un amigo chileno, Álvaro Zambrano, y después de eso empezó a ser más serio el tema del coronavirus. Estuvimos hasta mayo más o menos encerrados“, relata.
Durante el período de confinamiento, Camaño se mantuvo trabajando tanto con músicos chilenos como europeos, grabando videos y haciendo transmisiones vía streaming. Y fue entonces cuando surgió la idea de montar la ópera “Rita” una vez que se relajaran las normas de confinamiento y reunión en Leipzig.
El gestor de la iniciativa fue Ugo D’Orazio, jefe de Álvaro Zambrano, quien aceptó que Sebastián Camaño se hiciera cargo de la dirección musical. “Yo propuse la forma de hacerlo con un pequeño grupo de cámara y ahí contacté a amigos chilenos“, explica el músico.
Crédito: Luca Migliore.
“Fue un proyecto muy, muy bonito”, agrega, sobre todo porque gracias a él pudieron volver al escenario, al contacto con otros músicos y con el público, en un contexto difícil.
“Fue un trabajo súper grato con artistas de muy alto nivel“, insiste, y asegura que aunque estarían “encantados” de repetirlo, tienen claro que todo se dio en un contexto de excepcionalidad porque todos los músicos estaban en unas “vacaciones forzadas” y disponían de tiempo para hacerlo.
“Lo hicimos el 17 de julio, justo el fin de semana antes de salir de vacaciones. Esperamos que se pueda repetir, hay intenciones de algunas personas, pero no hay nada concreto y tenemos que ver si es factible también”, señala el músico.
Mientras tanto, Camaño retomará lo que originalmente lo llevó a Leipzig: sus estudios. “Ya estoy en contacto con algunos maestros para volver a las clases que era el objetivo principal. Yo creo que por lo menos voy a estar unos cuatro años acá”, concluye.