La fuente de esta noticia es: EMOL Una aplicación china creada para que personas que viven solas confirmen periódicamente su estado mediante un sencillo registro diario, se ubica entre las más descargadas de pago en el país oriental, reabriendo el debate sobre la soledad en una sociedad marcada por el envejecimiento y el auge de los hogares unipersonales.
En los últimos días, además, han surgido polémicas sobre la autoría de la idea y la retirada de funciones anunciadas previamente, asuntos ante los que el equipo desarrollador defendió este martes que la inspiración procede de debates previos en Internet y que el enfoque minimalista responde a una decisión consciente.
La discusión que rodea a la aplicación enlaza con un debate más amplio en Asia oriental sobre la llamada “muerte en soledad”, un fenómeno documentado desde hace años en países como Japón y Corea del Sur, y que ha comenzado a ganar visibilidad también en China, tanto entre personas mayores como entre jóvenes urbanos que viven solos.
El caso ha llegado incluso al debate parlamentario en Taiwán, donde ha sido citado como ejemplo en discusiones sobre el uso de herramientas digitales en políticas públicas de atención social.
En ese contexto, la difusión de “¿Estás muerto?” ha sido vinculada en el debate público al aumento de la soledad y a las preocupaciones sobre la atención a las personas que viven solas.




