La fuente de esta noticia es: EMOL
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes un gran proyecto de remodelación del Museo del Louvre que implicará el traslado de “La Gioconda” a una sala separada y construir una nueva entrada por el este, para descongestionar así el acceso por la pirámide de cristal al museo, el más visitado del mundo.
Por su historia y sus fondos, “el Louvre ocupa un lugar especial (…) para convertirse en un museo único en el mundo, ya el más bello y el más grande, llamado a esta nueva época” de “nuevo renacimiento”, aseguró Macron, en una comparecencia ofrecida precisamente en el espacio que ahora alberga la “Mona Lisa”.
Para 2031, cuando se termine el proyecto del acceso por el este, según Macron, el Louvre estará en condiciones de dar cabida a 12 millones de visitantes al año, de albergar nuevas iniciativas pedagógicas y de mantenerse como el “epicentro” del arte en Francia y en el mundo.
“Hablar de cultura y de arte es también uno de los mensajes que Francia quiere dar al mundo. Es un combate político”, dijo, “en un momento en el que parece que la inmediatez y los discursos de fuerza tienen un poder hipnótico”.
Francia ya recurrió a donantes privados y empresas para reconstruir la catedral de Notre Dame, tras el devastador incendio de 2019, recaudando unos 850 millones de euros (886 millones de dólares). El templo reabrió sus puertas en diciembre.