Prohíben en EE.UU. el uso del colorante rojo N°3 en alimentos y medicamentos por riesgo de cáncer

La fuente de esta noticia es: EMOL Los organismos reguladores de Estados Unidos prohibieron el miércoles el uso del colorante conocido como rojo 3 en los alimentos de ese país, casi 35 años después de que se prohibiera en cosméticos debido al posible riesgo de cáncer.

Funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) admitieron una petición de 2022 presentada por dos docenas de defensores de la seguridad alimentaria y la salud, quienes instaron a la agencia a revocar la autorización para la sustancia, que da un tono rojo brillante a algunos dulces, pastelillos y cerezas marrasquino.

 Cuando la FDA se negó a permitir el rojo 3 en cosméticos y medicamentos tópicos en 1990, el colorante ya estaba permitido en alimentos y medicamentos ingeridos. Debido a que las investigaciones mostraron entonces que la manera en que el colorante causa cáncer en ratas no se aplica a los humanos, “la FDA no tomó medidas para revocar la autorización del Rojo Nº 3 en alimentos”, señaló la agencia en su sitio web.

Los defensores de la salud han pedido durante años que la FDA reconsidere esa decisión, incluida la petición de 2022 liderada por el CSPI. En noviembre, casi dos docenas de miembros del Congreso enviaron una carta para exigir que los funcionarios de la FDA prohibieran el rojo 3.

Los legisladores citaron la Cláusula Delaney y dijeron que la acción era especialmente importante para proteger a los niños, quienes consumen más del colorante con base en su peso corporal que los adultos, dijeron los legisladores.

“La FDA debería actuar rápidamente para proteger a la juventud de la nación de este colorante nocivo, utilizado simplemente para dar a los alimentos y bebidas un color rojo brillante“, decía la carta. “Ninguna razón estética podría justificar el uso de un carcinógeno en nuestra oferta alimentaria”, añadió.

El rojo 3 está prohibido para uso alimentario en Europa, Australia y Nueva Zelandia, con excepción de ciertos tipos de cerezas. Será prohibido en California a partir de enero de 2027.

La Asociación Internacional de Fabricantes de Colorantes defiende la sustancia, diciendo que es segura en las concentraciones que los humanos suelen consumir. El grupo señala investigaciones de comités científicos operados por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, entre ellas, una revisión de 2018 que reafirmó la seguridad del rojo 3 en alimentos.

Algunos fabricantes de alimentos ya han reformulado productos para eliminar el rojo 3. En su lugar utilizan jugo de betarraga, carmín, un colorante hecho de insectos, y pigmentos de alimentos como el camote morado, rábano y repollo rojo, según Sensient Food Colors, un proveedor de colorantes y saborizantes alimenticios de St. Louis.

Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button