La fuente de esta noticia es: EMOL
Una comisión internacional de expertos plantea en la revista The Lancet la necesidad de cambiar el criterio para el diagnóstico de la obesidad, con el fin de que, además del Índice de Masa Corporal (IMC), se tengan en cuenta el nivel de adiposidad del paciente y otros factores.
La comisión, formada por 58 expertos que representan a múltiples especialidades médicas y países, analizó la evidencia disponible para hacer por consenso una nueva definición de la obesidad que, según los últimos estudios, afecta a una de cada ocho personas en el mundo.
También indican que “las estrategias de salud pública para reducir la incidencia y prevalencia de la obesidad a niveles de población deben basarse en la evidencia científica actual, en lugar de suposiciones no probadas que culpan a la responsabilidad individual por el desarrollo de la obesidad”.
De acuerdo a un estudio publicado también en The Lancet en marzo pasado, las cifras globales de obesidad en adultos se han duplicado en los últimos 30 años y en el caso de los menores de edad se han multiplicado por cuatro.
En 2022 había más de 880 millones de obesos (504 millones de mujeres y 374 millones de hombres), además de 160 millones de niños y adolescentes con obesidad.