Lluc Crusellas, el mejor chocolatero del mundo, sale en defensa de ese alimento: "Con moderación, beneficia al cuerpo"

La fuente de esta noticia es: EMOL Lluc Crusellas, el primer español en conseguir el título de mejor chocolatero del mundo y además el más joven en lograrlo en la historia del certamen, considera que el chocolate “no merece para nada” su fama de producto poco sano: “Una tableta de 70 % de cacao lleva menos azúcar que una Coca-Cola”.

“Esta etiqueta perjudica mucho al chocolate, y no sé por qué se le ha puesto cuando hay muchos más productos o ingredientes en el mercado (…) que tienen mucho más azúcar que comernos un trocito de chocolate“, lamenta el pastelero catalán en una entrevista con EFE en Shanghái.

Crusellas visitó Shanghái para participar, como jurado, en la preselección china para la próxima final del World Chocolate Masters, que se celebrará en 2026 y de la que saldrá su sucesor como mejor chocolatero del mundo tras alzarse en 2022 con ese título en París: “Sentimos un orgullo máximo, fue súper gratificante”.

Y la experiencia le ha gustado, especialmente por la “combinación perfecta” de chocolate e ingredientes locales en una de las pruebas: “He probado muchos cítricos que no había probado nunca, distintos a lo que estamos acostumbrados, que ya no salimos del limón, la naranja y la lima, y un poco el yuzu. Aquí hay muchos más como el ‘kumquat’, muy extraños para mí pero muy interesantes”.

El barcelonés cree que a los chocolateros chinos “no les falta mucho” para estar al nivel de los occidentales, y destaca sobre todo su destreza artística.

Aunque es la primera vez que visita el país, tiene mucha experiencia con el cacao asiático. “Es uno de mis favoritos. Es muy especial, me gusta muchísimo”, indica. A diferencia de en África o Sudamérica, la humedad obliga a utilizar fuego para secarlo y eso le confiere “un ahumado agradable, a madera y caramelo”.

Ahora también probó el de China, un país sin tradición chocolatera pero que tiene algunas plantaciones en el sur del país. “Es muy diferente. Tiene un sabor afrutado muy fuerte, quizá demasiado o no estamos acostumbrados a tanto, con unas notas como a melón”, explica. 

Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button