La fuente de esta noticia es: EMOL El máximo diario de senderistas que subieron el monte Fuji bajó un 20% este año respecto a 2023, según datos preliminares del Ministerio de Medio Ambiente nipón publicados al final de la temporada de ascenso 2024, durante la que se aplicaron medidas para descongestionar el volcán.
Así lo indican cifras del Gobierno de Japón, que tuvieron en cuenta los alpinistas en la emblemática montaña, de 3.776 metros de altura, entre los pasados 1 de julio y 4 de septiembre.
La temporada 2024 fue la primera en imponer limitaciones para los senderistas, que vieron restringido el ascenso por la vía más concurrida, la Yoshida (prefectura de Yamanashi), con el objetivo de evitar el sobreturismo en el volcán, al que únicamente puede subirse entre los meses de julio y septiembre.
Quienes siguieron la ruta Yoshida hasta la cima del Fuji debieron reservar online previamente y abonar una tasa de 2.000 yenes (unos $13.400) antes de iniciar el ascenso este año.
Además, el popular sendero permaneció limitado a 4.000 escaladores diarios y cerrado entre las 16:00 y las 03:00 horas a quienes no tenían reserva en un refugio de montaña, para evitar así la “escalada bala”, una práctica que consiste en ascender de noche para alcanzar la cima al amanecer y, seguidamente, volver a la base.
Con la aplicación de las medidas de descongestión, la afluencia en la ruta Yoshida cedió un 30% respecto a 2023 y, en su defecto, las tres vías de la prefectura de Shizuoka (Fujinomiya, Gotemba y Subashiri), registraron un ligero repunte de alpinistas, algunos de ellos “bala”.
El 11 de agosto fue el día de 2024 que más senderistas alcanzaron la cima del Fuji por la vía Yoshida, con un total de 2.842 alpinistas.
El monte Fuji es uno de los parajes naturales o lugares de interés cultural de Japón que ha comenzado recientemente a aplicar medidas para frenar el impacto del sobreturismo, ante la explosión del número de viajeros extranjeros que han llegado al país asiático en los últimos meses, alcanzando cifras récord.