El cambio climático está adelantando la floración de los cerezos en Japón poniendo en riesgo la apertura de los capullos

La fuente de esta noticia es: EMOL

La floración de los cerezos (‘sakura’), un símbolo de la llegada de la primavera a Japón, atrae cada año a millones de visitantes al país asiático, sin embargo, el cambio climático está adelantando su comienzo y las olas de calor ponen en riesgo la apertura de los capullos.
Este evento anual, que tiñe todo el país de blanco y rosa, se producía tradicionalmente entre finales de marzo -al sur de Japón- y principios de abril -en el centro- e incluso mayo -en el extremo norte-, pero las temperaturas récord están adelantando el comienzo de la floración a febrero.
Aunque existen variedades que florecen antes, como el ‘kawazu’, que abre sus flores en febrero, la JMA teme que un incremento en las temperaturas puede tener un efecto en la apertura de los capullos, que necesitan del frío para su formación.
“Después de florecer, las flores desaparecen durante el verano, una época en la que se forman los capullos, que deben exponerse al frío invierno o de lo contrario no podrán florecer en la próxima primavera. Existe el riesgo de que los capullos queden latentes si no hace suficiente frío“, añadió. 
Aunque sin querer conjeturar al respecto, Sasano considera que algunas variedades de cerezos, especialmente aquellos de alta montaña, podrían experimentar dificultades para su floración si se produce también un aumento de temperatura en estas zonas.
El experto alertó también de retrasos en el cambio color de las hojas otoñales (‘koyo’), otro símbolo del cambio de estación en el país asiático y que se produce cada año cada vez más tarde a un promedio de 3 días de retraso por cada década.
Al igual que con el ‘sakura’, este retraso se viene asociando, entre otros factores, al incremento global en temperaturas.
“El ‘sakura’ supone un punto de inflexión en la vida de muchos japoneses, ya que coincide con la entrada en la universidad o el comienzo de nuevos trabajos, y existe el riesgo de que esta estampa típica de la época se pueda perder”, concluyó el experto.
La floración del cerezo se suele celebrar en Japón con el ‘hanami’, un picnic entre amigos, familia o compañeros de trabajo, pensado para disfrutar de la belleza efímera de los pétalos al caer y al que se unen cada vez más extranjeros cuando visitan el país asiático.
De este modo, el ‘sakura’ se ha convertido también en una de las principales atracciones turísticas de Japón. Unos 63 millones de personas viajaron hacia y dentro de Japón para ver los cerezos, según una estimación de 2019 de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO). 
Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button