La fuente de esta noticia es: EMOL Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento significativo de cuadros de neumonía en niños y jóvenes -algunos de los cuales incluso han requerido hospitalización-, algo que ha llamado la atención ya que comúnmente se trata de una enfermedad asociada a la temporada invernal. Sin embargo, esta primavera ha habido un alza de patología debido a que desde el año 2022 no circulaba el Mycoplasma pneumoniae, una bacteria atípica que habitualmente aumentan en primavera y causa esta enfermedad.
Y es que durante la pandemia del covid-19 casi no circularon virus y estos comenzaron a aparecer con más fuerza a finales de 2022. Por lo tanto, hubo un largo periodo en que la bacteria que produce la neumonía estuvo “dormida”.
“En los años de coronavirus desde el 2021 hasta el 2022 no tuvimos circulación del Mycoplasma pneumoniae, la bacteria que habitualmente aumenta en primavera y que afecta principalmente a niños preescolares y escolares, o sea, un grupo de niños un poquito más grande, no tanto a lactantes”, agrega la especialista.
Con respecto a los tratamientos, el mismo experto señala que las neumonías virales requieren tratar los síntomas con medicamentos específicos. En el caso de las bacterianas, requieren tratamiento con antibióticos orales, pero si el paciente está muy grave puede quedar hospitalizado.