Perros y gatos también pueden tener diabetes: Síntomas y tratamiento de la enfermedad

La fuente de esta noticia es: EMOL

La diabetes es una de las principales causas de muerte en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile un 11% de la población adulta la padece y supera el promedio de la OCDE. Sin embargo, la patología no solamente afecta a los seres humanos, si no que también a las mascotas, como perros y gatos. 

Actualmente uno de cada 500 canes y felinos tienen diabetes, pero en los animales la enfermedad no produce dolor y no tiene manifestaciones físicas a primera vista, según MSD Salud Animal. Sin embargo, existen signos que pueden enviar señales de alerta.

Síntomas clásicos:
-Orinas frecuentas
-Consumo excesivo de agua
-Aumento exagerado del apetito y de la ingesta de alimento
-Pérdida de peso a pesar de haber comido más
Cabe destacar que para confirmar la diabetes en una mascota, el veterinario tomará una muestra de sangre y determinará la concentración de glucosa (o “azúcar”).
Una vez confirmado el diagnóstico es importante seguir un plan de tratamiento indicado que en general contemplará:
-Inyecciones regulares de insulina: la insulinoterapia es la piedra angular en el control de la diabetes canina y felina
-Alimentación adecuada
-Ejercicio regular 
-Las hembras deberían ser esterilizadas
-Seguimiento del profesional veterinario quien determinará cada uno de los puntos anteriores
Cabe destacar que en Chile existe una única insulina de uso veterinario aprobada por el SAG, tanto para perros como gatos diabéticos lo que facilita el tratamiento en las mascotas.
En la actualidad, la tecnología digital ha sido una herramienta importante para ayudar a controlar la diabetes mellitus. Recientemente se diseñó la aplicación “Pet Diabetes Tracker”, disponible en Android o iOS y que permite a los veterinarios y a los dueños de mascotas darles un mejor seguimiento a la enfermedad.
La app permite: Registrar el estado de salud de la mascota, realizar y generar controles que se le pueden enviar al veterinario y gestionar recordatorios y citas para la revisión del estado de salud del animal.
“Con un diagnóstico oportuno, con el tratamiento con insulina y un manejo adecuado, la enfermedad tiene buen pronóstico”, explica Patricio Moreno, gerente de Marketing de la Unidad de Animales de Compañía en MSD en Chile.
Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button