¿Cuándo iniciaría la recuperación?: Economistas lanzan sus proyecciones para 2023 tras Imacec de noviembre

La fuente de esta noticia es: EMOL

Arrancó el 2023, año en el cual la palabra recesión se han instalado como un escenario real para la economía chilena, a propósito del aumento del desempleo, las tres caídas consecutivas que ha registrado el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) y una inflación que pese a mostrar señales de estar en retirada, se mantiene en niveles históricos.
 Mario Tessada, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, apuntó que “hacia la primera mitad de este año se espera que los vientos en contra que ha ido enfrentando la economía se profundicen, llevando al PIB a enfrentar una baja de -1% en el año en su conjunto.  Los primeros seis meses del año 2023 serán los más duros. La recuperación debería venir después de septiembre, si es que llega”. 
“La recuperación económica en Chile será lenta. No volverá a ser lo que fue en los años 90, o en los 2000.  Las reformas tributarias de los últimos años han disminuido fuertemente la capacidad competitiva de nuestro país frente a los países de la región, y el mundo, haciendo que Chile deje de ser tan atractivo, como era antes, frente a decisiones de inversión de inversionistas extranjeros”, añadió Tessada. 
Mientras que Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, puso el foco en que “las variaciones anuales del PIB no son muy informativas para diagnosticar cuándo la economía tocará fondo, debido a las altas bases de comparación. Por este motivo, es mejor analizar lo que sucederá con el PIB en niveles. En este sentido, estamos trabajando con un nivel de PIB desestacionalizado que tocará sus mínimos en el segundo trimestre del año, por lo que la recuperación de la economía empezaría a partir del segundo semestre”. 
Sin embargo, Ramírez expuso que “es complejo hacer proyecciones de actividad para este y el próximo año, ya que dependerá mucho de lo que suceda con el escenario externo, con el entorno político interno y si hay nuevas inyecciones de liquidez a los hogares. En el escenario que consideramos más probable, la economía se contraería un 1% en el 2023, y posteriormente tendría una recuperación más bien lenta, con un PIB creciendo cerca del 2% el 2024”.
En tanto, el docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, dijo que “los meses más duros van a ser los primeros seis meses del año, concentrados seguramente en los primeros cuatro meses del año, donde vamos a ver una tasa de desempleo que va a ir al alza, y una actividad económica mucho más debilitada”. 
“Desde la segunda mitad en adelante, y el año subsiguiente, uno debiera ver señales de mucha más normalización. Y sin duda que va a depender de varias cosas, como qué tan resiliente sea la inflación, y cómo esta vaya bajando, y por otro lado, tenemos también temas políticos internos que tiene que ver con la reforma tributaria, la nueva Constitución. Si esos procesos se van dando bien, entonces uno podría ver una recuperación un poco más rápida en términos de mejorar la inversión”, cerró Smith. 
Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button