La fuente de esta noticia es: EMOL
La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo se pronunció a favor de exigir durante esta década límites más estrictos en las emisiones de CO2 de automóviles y vehículos comerciales ligeros, de forma que el sector esté libre de emisiones para 2035.
El organismo de la Eurocámara propuso ahora que los automóviles reduzcan sus actuales emisiones en un 25% para 2025, cifra que debería alcanzar un 45% en 2027 y un 75% para 2030.
En tanto, los vehículos comerciales ligeros, como furgones o vans, deberán hacer lo propio con un 20% en 2025, un 40% en 2027 y un 70% para finales de década.
La reglamentación vigente, ya calificada como estricta por algunos sectores, establece que para finales de década los turismos y furgonetas deben emitir un 37,5% menos de CO2 en relación a los valores registrados en 2021 y que fue de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Por su parte, los vehículos comerciales ligeros tienen en igual periodo un objetivo de reducción de emisiones de un 31%, en comparación con los 147 gr. CO2/km anotados en 2021.
No obstante, la Comisión Europea quiere elevar esos niveles para alinear los objetivos con la Ley de Clima, que obliga a la UE a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030 respecto a los valores de 2005 y descarbonizar la economía comunitaria a mitad de siglo.
La propuesta de la comisión parlamentaria de Medioambiente tendrá que ser respaldada aún por el pleno de la Eurocámara y, una vez los Estados miembros pacten su posición, Parlamento, Consejo y Comisión tendrán que negociar la normativa definitiva.
Esa negociación se iniciará previsiblemente el próximo semestre, durante la presidencia de turno del Consejo de la República Checa, país donde la automoción representa el 9% del PIB y del que proviene la marca de coches Skoda.