Isaac Hayes (Covington,Tennessee,20 de agosto de 1942 – Memphis,Tennessee,10 de agosto de 2008) fue un compositor, cantante, actor y productor estadounidense.
Su voz clara, sus largos desarrollos instrumentales y sus versiones de éxitos y clásicos le hicieron catalizador de la explosión de una nueva forma de entender el soul en los últimos los ’60;; autor de himnos como «Soul Man», inventor del soul sinfónico con Hot Buttered Soul ( 1969) y primer afroamericano en recibir un Óscar a la mejor banda sonora por la película Shaft (1971), que inauguraba el subgénero de la blaxploitation.
Seguidor de la escuela del sonido Memphis , allá por los años 70, y uno de los primeros en adentrarse en el mundo de la palabra hablada o rap.
Entre sus trabajos más relevantes destacan,Café Regios de la banda sonora Shaft, Don’t let go, I love you That’s all, Come live with me .
Isaac Hayes participó en el famoso festival de Wattstax en 1972, gran concierto de música de los artistas afroamericanos más destacados en aquella época, concierto realizado en el Coliseo de Los Ángeles, en agosto de 1972. Ese festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música soul, ya que estuvieron presentes otros destacados para aquella época como Rufus Thomas, entre otros. El festival fue considerado como el Woodstock de los afroamericanos. Isaac Hayes interpretó con su banda el tema de la película Shaft y la ovación fue grande. El «orgullo de ser negro»; aquello significó mucho porque Isaac Hayes una leyenda viva con ese tema tan celebrado. Eran tiempos de tensión, de segregación racial en EE. UU., por todo lo que había pasado: el asesinato de Martin Luther King, el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana que se hacía sentir y luchaba por su reivindicación.
Isaac Hayes puso la voz del personaje de Chef de la serie de dibujos norteamericana South Park, hasta la novena temporada, cuando abandonó la serie debido a sus diferencias con los creadores de la serie acerca de la secta de la Cienciología. Y cabe destacar que curiosamente Barry White (1944-2003), otro destacado músico estadounidense, fue la inspiración para crear ese personaje de Chef de South Park.
El 20 de marzo de 2006, Roger Friedman de Fox News informó que Hayes había sufrido un accidente cerebrovascular menor en enero. La vocerade Hayes, Amy Harnell, negó esto, pero el 26 de octubre de 2006, el propio Hayes confirmó que había sufrido un derrame cerebral.
Hayes fue encontrado inconsciente en su casa ubicada justo al este de Memphis, el 10 de agosto de 2008, diez días antes de cumplir 66 años, según ha informado el condado de Shelby, Tennessee en el Departamento del Sheriff. El personal del Sheriff del Condado de Shelby y una ambulancia del Metro Rural se dirigieron a su casa después de que tres miembros de la familia lo encontraron inconsciente en el suelo junto a una máquina caminadora que todavía estaba en funcionamiento. Hayes fue llevado al Hospital Baptist Memorial en Memphis, donde fue declarado muerto a las 2:08 pm. La causa de la muerte no estaba claro de inmediato, aunque los médicos forenses de la zona posterior enumeran una devastadora recurrencia de ictus como causa de la muerte. El ictus ocurre cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes causando la muerte de las células cerebrales en pocos minutos.