Illapu es un reconocido grupo chileno de música de raíz folclórica andina, fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta. El nombre Illapu viene del idioma quechua y significa «rayo».En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.
Musicalmente, Illapu, comenzó explorando temáticas folclóricas derivadas de expresiones autóctonas andinas: música andina y folclore latinoamericano, desarrollando finalmente una fusión de estilos que mezclan el jazz y rock, entre otros géneros. La lírica o temática de sus canciones ha conjugado desde los aspectos más puros de la música andina, donde no solo han interpretado temas del repertorio tradicional, sino que han evolucionado a la composición instrumental donde destacan por la complejidad de sus obras y su ejecución. En sus canciones destacan aspectos sociales, políticos y culturales, y cada álbum se ha convertido en una radiografía del momento y presente desde la perspectiva popular. Así han resaltado los problemas sociales y políticos de la dictadura y de la transición democrática chilena, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorios. Esta es una de las claves que explican el largo éxito del conjunto y su arrastre con gentes de todo el mundo, especialmente de América Latina.
Sus fundadores fueron los cuatro hermanos Márquez: Jaime, Roberto, Andrés, José Miguel, junto con Osvaldo Torres (primo en segundo grado).
Ese mismo año actúan en el “Festival del Salitre”, en María Elena, y ganan interpretando “La Muralla” de Quilapayún.
En 1972 viajan a Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado “Música Andina”, producido bajo la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Ese mismo año ganan el Festival “Norte Andino” de Calama, interpretando la canción “Dale Mañungo”, de Nano Acevedo.
En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público, por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical.
Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas en el gobierno de Salvador Allende, debido a la expansión cultural de la época.
En 1975 graban su disco “Chungará”, en el cual participa Eric Maluenda, quien se había incorporado en el año 1974.
En 1976 graban su disco “Despedida del pueblo”, con temas tanto de su autoría como del folklore tradicional. Algunos de ellos acompañarían a Illapu en sus presentaciones durante toda su trayectoria, como “Candombe para José”, “Sipassy”, “A mis paisanos” y “Baguala india”. Ese año también, participan en la grabación del primer álbum del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, “Del Arco Iris, Una Canción”. Firman contrato como grupo estable de Televisión Nacional de Chile, participando en varios estelares de la programación televisiva controlada por la dictadura de Pinochet, contribuyendo a reimpulsar la música andina en la televisión chilena después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
En 1976 graban el éxito “Candombe para José” del compositor salteño Roberto Ternán.
En 1977, Osvaldo Torres deja la banda, para luego volver en 1979 para crear junto a Roberto Márquez la cantata “El Grito de la Raza”, en representación de los pueblos originarios americanos. En 1977 ya habían grabado “Raza brava”, álbum cuyos temas destacados son “Amigo”, “Zamba de lozano”, “Atacameños”, “El Cascabel” y “Paloma ausente” (de Violeta Parra). En 1978 grabaron el álbum “Canto vivo”, con temas trascendentes como “Zampoña, queja del indio”, “Las obreras”, “Cacharpaya de Pasiri” y “Está naciendo un cantor”.
El 7 de octubre de 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto les impidió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de «activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior». Por ello, se dirigieron a Francia.
En el año 1984 lanzan su disco De libertad y amor , apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre. Para ese álbum, la formación de la banda integraba a Jaime Márquez, Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Andrés Márquez, Juan Carlos Márquez y Eric Maluenda.
En el año 1985, Illapu se traslada a la ciudad de México, dejando así a cuatro de sus integrantes en Francia: José Miguel, Andrés, Juan Carlos y Jaime. Quedaron en el grupo: Raúl Acevedo, Eric Maluenda y Roberto Márquez. Este mismo año se les uniría Carlos Elgueta , quien se desempeña en el bajo y se caracteriza por su voz grave dentro de la escala vocal del grupo, además de llevar al grupo influencias del folclor centroamericano.
El 17 de septiembre de 1988, debido al mejor ambiente político existente en Chile, regresaron a su patria. Illapu volvió, integrado por: Roberto Márquez, Andrés Márquez, José Miguel Márquez, Jaime Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta y Raúl Acevedo. Contribuyeron con la campaña a favor del NO para el plebiscito de 1988 contra el régimen militar de Augusto Pinochet. Dentro de estas actividades se enmarca su concierto ante más de 100.000 personas en el Parque La Bandera, en Santiago de Chile, el cual sería sacado como disco en el año 1989.
El 3 de octubre del 2005 muere Eric Maluenda, ex integrante de Illapu, por un infarto cardíaco. Identificaba al grupo con su gran voz y sus solos altos en la mayoría de las canciones y se dedicaba a las percusiones y a los instrumentos de viento mayoritariamente.
El jueves 23 de febrero del 2006 participan nuevamente en el Festival de Viña del Mar, llevándose una Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.
En 2019 el grupo se presentó en el Festival del Huaso de Olmué,Chile..