John Royce Mathis (n. Gilmer, Texas,30 de Septiembre de 1935) , más conocido como Johnny Matis, es un cantante y compositor estadounidense de música popular y de jazz, ganador de varios premios Grammy.
Es el último de una larga lista de vocalistas masculinos tradicionales que surgieron antes de que el rock predominara en los años’60, como Frank Sinatra,Dean Martin,Perry Como, Tonny Bennett, Andy Williams y Al Martino. Mathis se concentró en el jazzy en el pop románticos para la audiencia adulta contemporánea hasta la década de los años ’80.
Comenzando su carrera con un aluvión de singles, Mathis se hizo más popular como un artista de álbumes, con varias docenas de discos de oro y de platino, teniendo 73 entradas en las listas de Billboard a la fecha. Mathis ha vendido más de 350 millones de discos y álbumes, a nivel mundial de acuerdo a la información proporcionada por el historiador Paul Gambacini y otras informaciones, lo cual ha hecho que Mathis sea el tercer artista que más ha grabado durante el siglo XX y en los últimos 60 años.
Mathis ha sido descrito como un cantante romántico, ya que su discografía incluye, jazz, pop tradicional, música brasileña, música en español, música de soul, rhythm and blues, soft rock, teatro de Broadway, standard de Pin Pan Alley, algunas melodías como blues y música country y algunas canciones disco de su álbum Mathis Magic de 1979,que incluía “Begin the Beguine”. Mathis también grabó seis albumes de música navideña. En una entrevista en 1968 citó a Lena Horne, Nat King Cole y Bing Crosby como sus influencias musicales.
Ha tenido infinidad de éxitos, siendo los más conocidos. “Wonderful Wonderful”, “It’s not for me to say””Chances Are”, “Gina”, “Misty”, “What Will Mary Say”,”María” siendo estos éxitos traducidos al español con gran aceptación en