Giovanni Bella (Catania;14 de marzo de 1946),más conocido como Gianni Bella, es un cantautor italiano, con un estilo musical de balada y pop. Es conocido por su amplia extensión vocal, sobre todo por sus agudos, que son muy característicos.
Es hermano mayor de la cantante Marcela Bella y de los músicos Antonio y Salvatore Bella.
Ha participado en varios festivales de cantos en su país, siempre destacándose siendo premiado en muchas ocasiones; en su carrera profesional ha grabado canciones en italiano y en español. De su autoría es el tema “Questo amore non si tocca”, presentado en el Festival de San Remo, en 1981, tema del que la cantante pop mexicana Yuri grabó una versión ese mismo año, el cual fue incluido en su álbum “Llena De Dulzura”.
Cantante y guitarrista de algunos grupos de Catania, a finales de la década de 1960 Gianni Bella se mueve hacia el norte de Italia para seguir a su hermana Marcella, que estaba empezando su carrera como cantante. En 1972, Marcella participa en el Festival de San Remo con la canción Montagne Verdi (Montaña Verde), escrito por Gianni y Giancarlo Bigazzi.
Aunque Marcella se impone entre los cantantes italianos de mayor éxito, Gianni comenzó su carrera como solista, con la ayuda del letrista Bigazzi, inmediatamente obtiene un gran éxito, al participar en Un disco para el verano 1974 con el tema Più ci pensó (“más que pensamos”). En 1975 con menos éxito en un disco para el verano interpreta Oh mama, mientras que en 1976 ganó el Festivalbar con la canción Non si può morire dentro (cuya traducción literal es “No se puede morir por dentro”, pero que llegó aHispanoamérica con el título De amor ya no se muere). En 1978 vuelve a participa reuniendo un gran éxito cantando No nuovamente nella manifestazione de Vittorio Salvetti pero no lo gana. En la década de los 80’s, además de ser solista se vuelve el autor en los temas de su hermana, inició la colaboración con Mogol, que se convierte en su productor y letrista. A finales de los años 1990 firma uno de los mayores éxitos en la carrera de Adriano Celentano: L’emozione non ha voce, a través de la cual el álbum Io non so parlar d’amore (“No puedo hablar de Amor”) estuvo durante dos años entre los primeros lugares en el Top 50 italiano. En 2001 participa en el Festival de San Remo, con la presentación del tema Il profumo del mare (“El aroma del mar”). Retorna a San Remo como autor de Marcella en el 2005, firmando el éxito de Uomo bastardo (“Hombre Bastardo”).
En la 57.ª edición del Festival de San Remo interpreta junto a su hermana la canción Forever per sempre (“Siempre para siempre”) teniendo un gran éxito de ventas.
En enero de 2010 sufrió un derrame cerebral y posteriormente perdió el habla y el uso de una pierna.
Casado con Paola, tiene dos hijas: Chiara y Nazzarena. Junto con Mogol, Gianni Morandi y Andrea Mingardi, es uno de los fundadores de National Singers.