Heredera de una tradición musical y familiar a la vez, María Esther Zamora es una de las hijas del folclorista Segundo Zamora, autor de las cuecas “Adiós Santiago querido” (1942), “Mándame a quitar la vida” (1948) y “El marinero” (1950), entre muchas otras, y como cantante popular y folclórica es una constante animadora de escenarios chilenos ligados al folclor. Intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, cha cha cha, valses y otros ritmos populares, es en dupla con el músico y cantor Pepe Fuentes que protagoniza una de las parejas más activas de la escena. Desde 1996 ambos acompañan además a Álvaro Henríquez, en instancias como el festival sanbernardino “Abril, cuecas mil” y las anuales versiones de La Yein Fonda, y figuran de hecho en los discos La Yein Fonda (1996) y La Yein Fonda II (2001), grabados en vivo en esas fiestas dieciocheras. Dice que la cueca se parece a ella en lo dicharachera y alegre.Y es un honor ser la cantora más antigua del género,que ha pulido a lo largo de una vida junto al guitarrero Pepe Fuentes y que heredó de su padre. Es famosa por cantar el “Chipi Chipi” en la película Diarios de motocicleta.
María Esther Zamora lleva 50 años soble los escenarios,pero la música chilena es su compañera desde que tenía 4 años,que es la misma edad en que Pepe Fuentes la conoció. En brazos de su padre ,ella creció escuchándolo ensayar cueca, guaracha o tangos en una casa de Independencia, con famosos grupos como el trío Añoranzas.
Actualmente, su hogar es la Casa de la Cueca, una antigua casona roja ubicada en Av. Matta 483,en Santiago, donde todo lo que hay habla de Fiestas Patrias. Desde las banderas chilenas y guirnaldas tricolores que cuelgan del techo hasta los platos que se sirven en la mesa y la música que sale por los parlantes.
Para aprender a bailar cueca, no hay ningún requisito. Las clases son, con o sin pareja. Sólo se tiene que llegar.”Lo que importa es la actitud, pero acá más que enseñar la cueca, te enseñamos a que te guste,recalca Héctor Arapio,profesor de cueca,colaborador,músico y amigo del matrimonio.