Martin Scorsese cree que el streaming "ha sido bueno para los cineastas", pero duda de su funcionamiento en base a algoritmos

La fuente de esta noticia es: EMOL Martin Scorsese, ganador de un Oscar a Mejor director en 2007 por “Los infiltrados”, cuestionó el futuro del cine tras la explosión del modelo de negocio impulsado por las plataformas de streaming, dedicadas a la producción en masa de contenidos y a la personalización de su oferta para cada usuario.

En un ensayo publicado en la revista Harper’s, dedicado a homenajear a Federico Felleni, el director de “Taxi Driver”, lamentó que con los servicios para consumir películas y series por internet se desvirtúe el carácter artístico de ciertas obras, eclipsadas por un agresivo modelo de negocio.

“Si los algoritmos sugieren más visionados en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?“, cuestiona.

En su defensa de la crítica cinematográfica y de la selección de contenidos, el director se adelanta y responde a quien considere que su posición es elitista, “un término tan usado que se ha convertido en insignificante”.

“Es un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. (Las mejores plataformas y los medios tradicionales como TCM, se basan en la selección humana). Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más“, explica.

Por este y otros motivos el cineasta concluye que “los cinéfilos no pueden depender exclusivamente del negocio audiovisual para cuidar del cine”.

No es la primera vez que Scorsese hace hincapié en este asunto, pues el año pasado despertó un agitado debate tras considerar que las películas de Marvel estaban más cerca de ser “un parque temático” que de ser cine, entendido como expresión artística. 

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