La fuente de esta noticia es: EMOL
El grupo automotriz Stellantis anunció que realizará la mayor inversión de su historia en Estados Unidos con un plan que contempla 13.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años y que tiene por objetivo potenciar su presencia en el mercado norteamericano.
La multinacional que engloba 14 marcas -entre ellas las estadounidenses Chrysler, Dodge, Jeep o Ram– ampliará hasta 2029 la producción de sus modelos en un 50% con el lanzamiento de cinco nuevos vehículos y con 19 acciones de productos, así como la creación de más de 5.000 nuevos empleos en sus plantas de Illinois, Ohio, Michigan e Indiana.
El plan incluye la introducción de cinco nuevos vehículos en los próximos cuatro años, incluidas dos nuevas marcas, y actualizaciones adicionales en toda su gama.
El fabricante de automóviles dijo que invertirá 600 millones de dólares para ampliar la producción de los SUV Jeep Cherokee y Jeep Compass en su planta de montaje inactiva de Belvidere (Illinois) en 2027, creando alrededor de 3.300 puestos de trabajo.
A su fábrica de Toledo (Ohio), destinará cerca de 400 millones de dólares y se ensamblará una nueva camioneta de tamaño medio, modelo que se sumará a la producción de los Jeep Wrangler y Jeep Gladiator que se configuran ahí. El cambio de producción podría crear más de 900 puestos de trabajo y sus lanzamientos están previstos para 2028.
En Michigan, Stellantis estudia la fabricación de un SUV de gran tamaño con motor de combustión interna y autonomía extendida totalmente nuevo que se producirá en la Warren Truck Assembly Plant a partir de 2028.
La compañía invertirá cerca de 100 millones de dólares para reequipar las instalaciones. Se prevé que el nuevo programa añada más de 900 puestos de trabajo en la planta que actualmente ensambla el Jeep Wagoneer y el Grand Wagoneer.
Igualmente, Stellantis espera invertir alrededor de 130 millones de dólares para preparar el Detroit Assembly Complex-Jefferson para la producción de la próxima edición del Dodge Durango, proyectada para 2029.
En su sede de Kokomo (Indiana), el grupo automotriz anunció que a partir de 2026 se creará el nuevo motor de 4 cilindros ‘GMET4 EVO’ con una inyección de capital valorada en 100 millones de dólares.
Con todo este despliegue, Stellantis es el último gran fabricante de automóviles que anuncia importantes inversiones en suelo americano para aliviar las consecuencias de los aranceles.
En junio, General Motors presentó una inversión de 4.000 millones de dólares en Estados Unidos para impulsar la producción de vehículos de gasolina y reducir la producción en México. Hyundai, por su parte, comunicó en agosto que destinará 26.000 millones de dólares para potenciar su presencia en ese mercado, al igual que Stellantis es la mayor inversión de la automotriz en ese mercado.




