Fotos: Revisa cuáles son las 47 plantas tóxicas en Chile, dónde se ubican y cuáles de sus partes son las peligrosas

La fuente de esta noticia es: EMOL En Chile hay 47 plantas tóxicas y durante la primavera cobran más relevancia, ya que según señalaron especialistas a Emol, hay algunas de estas que son comunes en las casas y en esta época comienzan a ser más atractivas porque cuando brotan “su flor, por lo general puede ser con colores llamativos, lo que puede llamar la atención de los niños para jugar y eventualmente, ingerir esas flores o frutos que contienen compuestos tóxicos”, lo que puede producir efectos nocivos en la salud. 

Según Paulina Ormazabal, profesora asociada de la Escuela de Obstetricia de la Universidad San Sebastián,  “la principal forma de intoxicación por plantas es a través de su consumo“, ya sea en niños o en adultos. 

Es importante destacar que cada planta produce diferentes consecuencias para la salud, pero “en términos generales, pero muy importante a considerar es que la magnitud de los efectos tóxicos de las plantas va a depender con la cantidad de planta tóxica ingerida, en el caso de que esa sea la vía de ingreso al organismo”.  

Revisa a continuación las fotos de las plantas tóxicas que se encuentran en Chile y una breve descripción de ellas, según información del Instituto de Salud Pública (ISP).


  • Acónito Común

    También conocida como Acónito, Anapelo, Matalobos y Casco del diablo, se puede encontrar como planta ornamental en todo el mundo, especialmente en lugares húmedos y sombreados, en entornos montañosos a grandes altitudes del hemisferio norte de Europa, Asia y en el noreste de América del Norte.

    El Acónito Común es tóxico en su totalidad, pero especialmente sus hojas y raíces.


  • Prunus spp.

    Prunus es un género de la familia de las rosáceas que comprende aproximadamente 400 especies de arbustos o árboles leñosos y caducifolios.

    Algunas de las especies son (ordenadas de izquierda a derecha en la fotografía):

    Almendro: Es un árbol o arbusto de hoja caduca con flores de color rosa claro a blanco, originario de Asia occidental pero hoy se cultiva en todo el mundo.

    Laurel de Cereza o Laurel de Versalles: Es un arbusto amplio y denso con pequeñas flores blancas cremosas en forma de copa en racimos verticales. Es nativo del sudeste de Europa y sudoeste de Asia y se cultiva mejor en suelos húmedos, orgánicos y bien drenados a pleno sol o sombra parcial.

    Ciruelo de flor, Pruno: Es un árbol caducifolio de copa amplia y esférica, con flores solitarias de color blanco o rosado originario de Europa central y del este pero también de Asia. En Chile se utiliza como especie ornamental especialmente en la decoración de calles, jardines y parques.

    Los compuestos tóxicos pueden encontrarse en varias partes de la planta o árbol, ya que depende de la especie. Puede ser su fruto, hoja o semilla, pero generalmente el núcleo de la semilla es especialmente venenoso.


  • Anagalis

    Es una hierba anual con “hojas enfrentadas y forma aovada” con flores que pueden ser de color anaranjado con la base azul o azul con un anillo rojizo en la base.

    Sus nombres comunes son Pimpinela rosada, Murages, Coralillo e Hierba de pájaro y se encuentra en los campos cultivados o incultos de casi toda la península Ibérica. En Chile, se puede localizar entre la Región de Atacama y la de la Araucanía.

    La Anagalis es tóxica en su totalidad.


  • Anís Estrellado Japonés

    También conocido como Badiana de Japón o Japanese Shikimi tree en inglés, es un arbusto “con hojas alternas, siempre verdes” con flores de color blanco” con “extensiones del tallo que las sostienen”.

    En el continente americano se cultiva en zonas subtropicales como Ecuador dentro de un rango altitudinal que oscila entre 500 y 1500 msnm, y en Chile se han encontrado extractos de esta planta en algunos productos contaminados.

    Su parte tóxica se encuentra en la corteza y en su fruto.


  • Araroba

    Es un árbol frondoso que también se conoce como Angelim-araroba, y en inglés como Bahia powder tress y Goa tree.

    El árbol originario de Brasil crece principalmente en las selvas de Bahía y Serpige, pero se encuentra mayormente en la “selva tropical primaria en pendientes suaves y suelos bien drenados”.

    Los compuestos tóxicos del Araroba están en la corteza que recubre su madera de “la cual se suele obtener un polvo al triturarla”.


  • Árbol del Paraíso

    Conocido como Árbol de los rosarios, Orgullo de la India o Melia, es un árbol de hoja caduca y de rápido crecimiento que actualmente se encuentra naturalizada en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Sin embargo, esta especie que tiene flores que varían en color desde el blanco a lavanda y frutos (drupas pequeñas) que se vuelven amarillos cuando maduran, se cultiva como planta ornamental en todo el mundo.

    En nuestro país, es una especie que se puede encontrar en las zonas urbanas de Chile central, “por su forma y rusticidad”, y es “ideal para todo tipo de área verde y vías de tránsito”.

    Las partes tóxicas de este árbol están en sus bayas, semillas y corteza.


  • Árbol del Sasáfras

    A este árbol también se le dice Madera de canela o Sassafras común y se encuentra en todo el este y sur de Estados Unidos. Usualmente se cultiva como árbol ornamental por sus “hojas inusuales y olor aromático”.

    Prefiere “suelo rico y bien drenado, arenoso o limoso con un pH de 6-7, pero crecerá en todo suelo húmedo”.

    Este árbol es tóxico en su totalidad.


  • Aro

    Es un tubérculo que también se conoce como Adán y Eva, Pinta cuco, Raíz de almidón y Lords and ladies en inglés.

    Esta planta es resistente al aire libre en el sur de EE.UU. y puede cultivarse de manera ornamental, pero se “desarrolla mejor en suelos con textura arenosa, franca o arcillosa”, que generalmente se mantienen húmedos y pueden soportar heladas de hasta -20°C.

    El Aro es tóxico por sus frutos y por su raíz en estado crudo, ya que su “si se trata adecuadamente, puede producir un almidón comestible”.


  • Azalea

    Es un arbusto o un árbol resistente igualmente conocido como Rhododendron, Laurel rosa; y Rosebay en inglés que se cultiva ampliamente en todo el mundo por sus “hermosas flores”.

    Tiene un millar de especies que están localizadas principalmente en la región chino-himalayense y secundariamente en Nueva Guinea.

    En Chile se suelen encontrar como arbustos ornamentales y se pueden hallar distintas variedades que florecen en septiembre o enero.

    Toda la planta es tóxica, incluso la miel que proviene de las flores.


  • Brionia

    Es una planta tipo enredadera que además se denomina Nueza, Nabo del diablo e Ipeca indígena.

    Originaria del sureste de Europa, se encuentra en el Mediterráneo occidental, norte de África y sureste de Asia, principalmente en claros de bosques, cunetas y otros medios ruderales con cierta humedad que esté en el rango entre 0 a 1.200 msnm.

    Los compuestos tóxicos de la Brionia se encuentran en la planta entera, especialmente en los frutos y en sus raíces.


  • Cebolla Albarrana

    Esta planta perenne se identifica también como Cebolla Almorrana, Escila y en inglés se conoce como Squill.

    Es nativa de Eurasia, el Mediterráneo y el sur de África, pero también se puede encontrar en Chile en la zona norte, centro y sur.

    La Cebolla Albarrana crece en diferentes suelos que incluyen “tierras aluviales junto a un lago o río, suelos arcillosos, arenosos y de piedra caliza”.

    Es una planta que es tóxica en su totalidad, pero lo es especialmente su bulbo.


  • Cicuta

    También conocida como Helecho de California, Barraco, Cicuta venenosa y Perejil venenoso, es una planta herbácea bienal nativa de Europa y el norte de África, que se encuentra en toda América del Norte, excepto Alaska.

    En Chile se localiza desde la Región de Coquimbo hasta la Región de los Lagos, y también se ha encontrado en el archipiélago de Juan Fernández.

    La planta crece en suelos húmedos y generalmente se encuentra “a lo largo de las orillas de arroyos y ríos”, en zanjas de caminos, caminos cultivados y áreas de desechos húmedos.

    La cicuta es tóxica en su totalidad.


  • Croton

    Es un arbusto “con hojas brillantes que son variables en forma, color y variedad”. Es igualmente conocido como Buena vista, Bravo y como Garden croton en inglés.

    Nativo de las islas de Malaca, Filipinas, Nueva Guinea, India, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, Malasia y algunas otras islas del pacífico. Además, es popular en el este de Asia, Australia y todo el mundo cercano a los trópicos.

    Se puede encontrar como planta ornamental, porque “se cultiva fácilmente como planta de interior o en exterior en un suelo bien drenado y con humedad constante”. En tanto, resiste temperaturas hasta los 10°C.

    Las partes tóxicas de este arbusto son: el látex, hojas, tallos y flores.


  • Croton spp.

    Croton es un género grande y diverso que comprende al menos 800 especies de los trópicos y subtrópicos. Sin embargo, el ISP señala que la mayoría de estas especies se caracterizan por sus “ramificaciones terminales de flores que tienen en su mayoría flores pistiladas solitarias debajo y flores con estambres distalmente”.

    Algunas especies son (en la foto de izquierda a derecha en la foto):
    Sangre de dragón: Es una especie perenne que puede ser “arbóreo o arbustivo”, que puede alcanzar más de 25 metros de altura.

    Aceite de croton, Croton purgante: Es un pequeño árbol o arbusto de hoja perenne, con “pequeñas flores de color amarillo cremoso”.

    -Árbol de fiebre, Crotón del bosque: Es un árbol o arbusto de crecimiento rápido, fuertemente aromático, con flores de color “crema verdosas” y con frutos peludos.

    -Picante, Crotón Chilensis: Es un arbusto endémico de Chile que es monoico- “el mismo individuo tiene flores masculinas y femeninas”-, de hoja perenne con hojas alternas, pétalos “amarillentos”, y flores tanto en su parte superior como inferior.

    Las plantas de este género se “distribuyen ampliamente en zonas tropicales y subtropicales”, incluyendo Centro y Sur América, India, Nueva Guinea, Java, Indonesia, China y las islas Filipinas. Además, estas especies se presentan en un amplio rango de ambientes, desde bosques húmedos hatas zonas donde hay sequía.

    El Crotón Chilensis, se encuentra en una pequeña área en la costa de la Región de Antofagasta, precisamente, “alrededor de la ciudad de Paposo”.

    Todas las plantas son completamente tóxicas, y también lo es el aceite que se extrae de sus semillas.


  • Curare

    Esta enredadera perenne también se llama Pareira, Ampihuasca blanca, Antinoopa y Comida de venados.

    Es originaria de América Central y América del Sur y también se encuentra en la parte amazónica de Perú y Brasil.

    La planta es tóxica en su totalidad, pero particularmente lo es por su corteza y hojas.


  • Dafne

    Es un género de 70 especies caracterizadas por “ser arbustos bajos redondeados de hoja caduca que crecen de 1 a 1,5 metros de altura”.

    Algunas de estas especies son (en la foto de izquierda a derecha):

    Torvisco macho, Laureola: Es un “surbarbusto” con tallos flexibles, hojas persistentes, verdosas y sus frutos, las drupas verdes, posteriormente se vuelven negras.

    -Daphne, Mezereum, Mezereón, Laureola hembra: Es un arbusto bajo de ramas grises, con hojas blandas, caducas y sus frutos son drupas escarlatas con semilla verde y después parda.

    -Torvisco: Es un arbusto perenne con hojas alternas, lanceoladas y tiene un conjunto de flores terminales “hermafroditas”. Su fruto en forma de baya se vuelve de color rojo al madurar.

    Las diversas especies del género existen en Europa, Islas Filipinas, Asia templada y subtropical, África del norte, Australia y el Pacífico.

    Los compuestos tóxicos se encuentran en todas las partes de la planta.


  • Dedalera

    Es una hierba bienal o perenne y erecta que también se llama Digitalis, Campanas de hadas, Gorros de hadas y Flor de conejo.

    La planta es nativa de Europa, pero se distribuye ampliamente en todo el mundo y se suele encontrar a orillas de cercos que delimitan terrenos y caminos.

    En nuestro país se encuentra frecuentemente entre la Región de la Araucanía y la Región de los Lagos, pero también está presente en la de Atacama, Valparaíso, del Maule y Magallanes. También se ha localizado en el archipiélago de Juan Fernández.

    La hierba crece “bien” en “áreas con constantes precipitaciones” y también puede hacerlo en tierra sin riego, “en suelos ácidos fértiles y bien drenados de comunidades abiertas, por lo que se da mejor en el sur de Chile”.

    Los compuestos tóxicos de la Dedalera se encuentran en toda la planta.


  • Dulcamara

    Es una planta herbácea trepadora que además se denomina como Agridulce, Jazmín morado, Baya escarlata y Hierba mora leñosa.

    Esta hierba euroasiática es común en Estados Unidos, Canadá y en el occidente de Europa en zonas frondosas hasta 2.000 metros de altitud.

    Es frecuente en sitios húmedos, pero también está en lugares más secos y soleados.

    La Dulcamara es tóxica en su totalidad, pero lo son especialmente sus frutos y partes verdes.


  • El árbol de la Prueba

    Es un árbol perenne no trepador de unos 30 metros de altura que en inglés se conoce como Ordeal tree y en España se le dice Elondo.

    La especie es nativa de Asia y África tropical y se distribuye desde Senegal hasta Sudán, pero también desde Kenia del este hacia el sur y desde allí a Zimbabue y Mozambique. Además se ha introducido como planta ornamental en Asia tropical.

    La parte tóxica del árbol se encuentra en su corteza y semilla.


  • Estrofanto

    También conocida como Cuerda venenosa de hojas grandes, Veneno de flecha Kombe o Flor cola de zambezi, es un género de aproximadamente 40 especies, todas nativas de África y Asia principalmente de lugares tropicales.

    “Los miembros de este género tienen una variedad de flores fragantes, varían en color desde el blanco, pasando por los amarillos y rojos hasta el púrpura”, según el ISP, que agrega que “la envoltura floral tiene forma de embudo”.

    El Estrofanto es tóxica en su totalidad, pero sus semillas lo son especialmente.


  • Filodendro

    Las plantas de este género son en su mayoría enredaderas con raíces aéreas y algunas de sus especies son (de izquierda a derecha en la foto):

    -Filodendro de hoja de corazón, Bejuco de Lombriz: Es una planta que tiene hojas de color verde oscuro, brillantes y tienen forma de corazón. Al emerger, pueden tener un tinte bronce y en interiores pueden llegar a medir 1,2 metros de altura.

    -Filodendro, Xanadu: Es una selección híbrida de filodendro que tiene hojas brillantes y profundamente lobuladas. La floración es rara cuando las plantas se mantienen en interiores y ocurre estacionalmente si se cultivan al aire libre.

    -Filodendro “Pink Princess”: Es una selección de filodendros híbridos que presenta un follaje colorido y muy diverso. Sus hojas tienen forma de corazón y son de color verde oscuro con rosado. La coloración rosada es variable y emerge como grandes manchas, pequeñas rayas y de forma ocasional está en la hoja entera.

    Estas plantas crecen al aire libre en climas cálidos y según dice el ISP, “probablemente son de las plantas de interior más populares”.

    Las partes tóxicas de estas plantas son sus hojas y tallos.


  • Flor de Sangre

    También conocida como Hierba María, Algodoncillo tropical, Burladora o Platanillo, es una planta leñosa que crece hasta los 1,8 metros.

    Es originaria de Sudamérica y puede habitar en climas cálidos, semicálidos, templados y secos desde el nivel del mar hasta los 1.900 msnm.

    Crece en “zonas de potreros porque es una planta invasora y heliófila, es decir, que crece a pleno sol desde 0 a 600 msnm”.

    En Chile se puede encontrar en la I Región como hierba perenne y es tóxica por su látex que se encuentra en toda la planta.


  • Gelsemio

    Es una enredadera perenne que de igual forma se denomina Jazmín de Carolina, Flor de trompeta vespertina, Madreselva y en inglés se llama Yellow jessamine.

    Esta planta puede ser trepadora o rastrera, un poco leñosa, produce tallos de 3 o más metros de largo.

    Es autóctona de Estados Unidos y se encuentra desde Virginia hasta Florida y Texas pero se cultiva en todo el mundo como jardín de flores o cobertura de espacios.

    Se encuentra en acantilados, pantanos pero es más abundante a lo largo de hileras de cercas y en bosques abiertos.

    El Gelsemio es tóxico en su totalidad.


  • Haba de San Ignacio

    Son plantas del género Strychnos que pueden encontrarse en forma de arbustos, lianas, árboles erectos o trepadores.

    El género comprende alrededor de 200 especies y algunas de estas son:

    -Haba de San Ignacio, Haian poison nut, Pipita o Bina: Es una planta rastrera sin espinas que trepa a las copas de los árboles. Tiene hojas opuestas y ampliamente ovadas y tiene flores verdosas durante todo el año.

    Desarrolla bayas de cáscara dura, de “color amarillo anaranjado pálido”.

    -Árbol nux-vomica, Vomiquero y Strychnie: Es un pequeño árbol perenne con hojas ovadas y sus flores son tubulares de color “blanco amarillento “. La fruta consiste en una baya de “color amarillo pardusco que con contiene una pulpa gelatinosa”.

    Las especies se distribuyen en tres grupos según su ubicación geográfica: una en América Central y del Sur, otra en África y en Asia, incluyendo Australia y Polinesia.

    Según el ISP, las plantas del género Strychnos son completamente tóxicas pero sus semillas lo son especialmente.


  • Haba del calabar

    Este trepador leñoso también se conoce como Nuez de Eseré, Frijol Calabar, Calabar y en inglés se llama African ordeal bean.

    La planta es autóctona de Calabar en la costa de Nigeria en África occidental y crece de forma espontánea en los “bordes de cursos de agua del golfo de Guinea (Nigeria, Camerún, Gabón)”.

    Los compuestos tóxicos de este trepador se encuentran en sus semillas.


  • Heléboro

    Es una planta herbácea perenne asimismo llamada Heléboro negro, Rosa de Navidad y Rosa de Pascua.

    El Heléboro se encuentra en las regiones montañosas y bosques abiertos en el sur y centro de Europa, precisamente en el sur y este de los Alpes, los Cárpatos y al norte de Italia.

    Además, se suele encontrar a la sombra de bosques de abetos, abedules, robles y hayas.

    En nuestro país principalmente se utiliza como planta decorativa debido a que sus flores son atractivas y es una planta resistente al invierno. De hecho, crece en zonas húmedas, parcialmente sombreadas y con buena tierra.

    Sin embargo, esta planta es completamente tóxica.


  • Indian berry

    Es un arbusto trepador, conocido igualmente como Poison Berry, Baya de pescado, Baya de Levante y Baya venenosa.

    Es nativa del Sudeste Asiático, de India, Sri Lanka, Indonesia y Tailandia y crece de forma natural en bosques y franjas forestales, en matorrales, en las orillas de los ríos, cerca de los arroyos, en la sabana a elevaciones de hasta 400 msnm.

    Los compuestos tóxicos se encuentran en sus frutos y sus semillas.


  • Juniperus rastrero

    Conocido igualmente como Junipero sabina, Sabina rastrera, Sabina terrera, Sabina real y Sabino, es un arbusto que se pueden encontrar en diversas áreas.

    Se distribuye en las montañas del centro y sur de Europa, en el sudeste de Rusia y en el norte de África. También se distribuye desde Asia occidental hasta Siberia y China.

    La planta es común en lugares montañosos con altitudes elevadas y está adaptada a bajas temperaturas, incluso con nieve y además es resistente a las altas temperaturas estivales.

    En Chile se cultiva en plazas y jardines a lo largo de todo el país, pero especialmente en el sur.

    El Juniperus rastrero es tóxico en su totalidad pero su aceite esencial lo es principalmente.


  • Kava-Kava

    Conocida igualmente como Yangona, Kawa y en inglés como Intoxicating pepper o Kava pepper, es un arbusto miembro de la familia de la pimienta negra que pierde sus hojas durante el año, pero también es perenne por lo que vive más de dos años.

    Es originaria de las islas del Pacífico Sur y se cultiva ampliamente por su “portainjerto” en la Polinesia, Melanesia y Micronesia, pero también en países de África como Marruecos, Túnez y Egipto.

    Kava-Kava es tóxica en su totalidad.


  • La bandera española

    Esta planta tropical caracterizada por formar lianas trepadoras también se denomina como Lirio de fuego, Lirio de gloria, Lirio trepador, Lirio rastrero y Pipa de turco.

    La bandera española crece de forma natural en regiones tropicales de África y Asia, y se encuentra en “bosques dispersos de sabana”, praderas, dunas de arena, campos abandonados o en los límites de terrenos cultivados y bordes de carreteras.

    En Chile se puede cultivar como planta ornamental en terrazas, jardines y balcones, y también como planta de interior en lugares donde se registran temperaturas inferiores a los 10°C.

    La bandera española es completamente tóxica pero sus tubérculos y semillas lo son especialmente.


  • Laurel Amarillo

    Igualmente llamado como Adelfa amarilla, Ahouai de las Indias Occidentales, Flor del Perú o Nuez de la suerte, el Laurel Amarillo es un árbol pequeño, nativo de América Central y del Sur.

    Crece en el sur de Florida, en el suroeste de Estados Unidos, en la India occidental, Sri Lanka, Hawái y Guam.

    El Laurel Amarillo se suele usar de forma ornamental pero en lugares de exposición directa al sol, ya que resiste heladas pero débiles e infrecuentes.

    Según el ISP, todas las partes de este árbol son tóxicas pero sus semillas lo son especialmente.


  • Laurel de Flor

    Denominado igualmente como Adelfa, Alhelí Extranjero, Oleander, Rosa Laurel o Rosa francesa, el Laurel de Flor es un arbusto ornamental de hoja perenne muy común originario del Mediterráneo.

    El Laurel de Flor se cultiva ampliamente al aire libre en climas cálidos. También se usa frecuentemente para paisajismo a lo largo de las carreteras y en jardines.

    Esta planta es muy común en Chile, ya que es de fácil cuidado y muy resistente.

    Sin embargo, el Laurel de Flor es tóxico en su totalidad.


  • Laurel de Montaña

    También conocido como Laurel americano, Laurel enano o Arbusto de calicó, el Laurel de Montaña es un arbusto grande densamente ramificado, originario de América del Norte.

    Generalmente se encuentra en áreas boscosas, prados húmedos, laderas, crestas rocosas y secas. Es menos común en las zonas costeras y en Chile se cultiva como planta ornamental.

    Los compuestos tóxicos de este arbusto se encuentran en sus hojas y en el néctar que produce.


  • Lirio de los Valles

    Es una planta herbácea perenne y erecta que igualmente se denomina como Flor de mayo, Convalaria, Muguete y en inglés se llama Lily of the valley.

    Originario de Europa y América del Norte, el Lirio de los Valles, comúnmente se vende en maceteros, especialmente durante el invierno que es cuando se le obliga a florecer y también se utiliza en jardinería.

    Se cultiva de forma fácil en suelos húmedos, fértiles, “ricos orgánicamente y bien drenados, en zonas de sombra parcial a completa”.

    Esta planta es tóxica en su totalidad.


  • Mayapple

    Denominado también como Podófilo, Podófilo de América, Ipecuana de la Carolina y Manzano de mayo, el Mayapple es una planta herbácea perenne nativa de Norteamérica.

    Es especie se da de forma natural en bosques húmedos y sombríos del este de Estados Unidos y Canadá.

    Esta planta es tóxica en su totalidad.


  • Nuez de la India

    Es un árbol de tamaño mediano que también se conoce como Árbol de Indias, Avellano, Nuez mágica o Palo de la India.

    Es originario de Indonesia y de India, pero existen plantaciones en las islas del Océano Pacífico y en los trópicos, principalmente en el sur de Brasil.

    Actualmente se encuentra ampliamente cultivado tanto en los trópicos como en los subtrópicos debido a sus diferentes usos.

    Los compuestos tóxicos de este árbol solo se encuentran en sus semillas.


  • Ojo de Perdiz

    Se trata de una pequeña planta herbácea perenne que comúnmente se llama Flor de Adonis, Gota de Sangre y en inglés Pheasant´s Eye o Red Morocco.

    Se encuentra principalmente en cultivo generalmente en jardines de rocas en las zonas templadas del norte de Estados Unidos, pero también están en el sur de Europa, Asia menor y Asia, habitando zonas húmedas.

    Los compuestos tóxicos se encuentran en las partes aéreas del Ojo de Perdiz.


  • Oreja de Zorro

    Se trata de una hierba de tallos rastreros con hojas redondeadas y flores café-moradas que comúnmente se llama Hierba de la Virgen María o Clon.

    En Chile, esta hierba crece en los cerros expuestos al sol, pero también lo hace en lugares arenosos y marítimos.

    La Oreja de Zorro se distribuye principalmente en la costa desde las regiones de Valparaíso y Metropolitana hasta la de Atacama.

    Esta planta es completamente tóxica.


  • Quilmay, Poroto del campo

    Es una enredadera o planta trepadora robusta conocida igualmente como Quilmay, Poroto del Monte o Guilmai.

    Es una “especie que tiene su distribución restringida a Chile y Argentina”.

    En nuestro país puede crecer desde la Región de O’Higgins hasta la Región de los Ríos.

    La parte tóxica del Quilmay se encuentra en su látex (exudado).


  • Regaliz Americano

    Es una liana trepadora perenne y delgada que comúnmente se le llama Ojo de cangrejo, Guisante de Rosario, Coralillo asiático, y en inglés identifica como Precatory bean.

    Esta planta silvestre es originaria de India y crece en altitudes de hasta 1.200 m. en el Himalaya exterior y en regiones secas con elevaciones bajas.

    Pero también crece en climas tropicales y subtropicales como Sri Lanka, Tailandia, las Islas Filipinas, el sur de China, África tropical y en India occidental.

    La parte más venenosa del Regaliz Americano es su semilla.


  • Solanácea Americana

    La Solanácea Americana es una hierba anual que también se conoce como Hierba negra, Tomatillo, Mortiño negro, Hierba Mora y en inglés como Black Nightshade.

    La planta es nativa de los trópicos y subtrópicos, y se encuentra en áreas tropicales del sur de Estados Unidos, India occidental, Guam y Hawái.

    En Chile está en elevación baja en valles del interior en condiciones de agua que solo se benefician de la lluvia y se concentran en el invierno.

    Esta planta es completamente tóxica, pero sus frutos y partes verdes lo son especialmente.


  • Euphorbia-Tártago

    Euphorbia es un género que tiene alrededor de 1.600 especies de formas “extremadamente variables”, según el ISP. Las plantas pueden aparecer como hierbas, arbustos o árboles. Algunos de estos últimos se parecen a cactus con espinas y otras de las especies tienen un “látex lechoso”.

    Es importante señalar que los componentes tóxicos están en toda la planta, pero especialmente en la savia.

    Algunos ejemplos de las especies que contienen los componentes tóxicos son (de izquierda a derecha en la foto):

    -Albahaca venenosa, Albaquilla: Es una planta anual nativa de Europa y se introduce en Chile. Se puede encontrar desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos. Asimismo está presente en el archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua.

    -Golondrina, Sábana de la virgen: Es una planta herbácea originaria de América tropical, pero se distribuye de Teas y Florida y Sudamérica.

    -Planta de Cristo, Corona de Cristo: Es un arbusto espinoso originario de Madagascar que tiene hojas verdes en sus dos caras. Además, tiene una espina en su base de implantación al tallo.

    Lechero, Flor del lechero: Es un arbusto endémico de Chile y se desarrolla de forma natural, únicamente en la franja litoral entre Caleta El Cobre (Región de Antofagasta) y Caldera (Región de Copiapó).

    La parte tóxica de estas especies están en toda la planta, pero de forma especial en la savia.


  • Tejo

    Son arbustos o árboles de hoja perenne y crecimiento rápido que también se llaman Tejo inglés, Tejo europeo, Tejo de baya y Tejo del Himalaya.

    Esta planta tiene ochos especies, y es común en los parques antiguos de Santiago, Valparaíso y Concepción, donde se utilizan como setos (delimitación de arbustos o árboles para formar una barrera).

    Los componentes tóxicos del Tejo están en toda la panta a excepción de su fruto, el arilo rojo.


  • Tempate

    Es un pequeño árbol o arbusto que comúnmente se llama Bola, Coquito, Piñón purgante o Cuipu.

    Es nativo de América tropical, y se cultiva en América Central y del Sur, en el sudeste de Asia, India y África.

    Según el ISP, entre los años 2008-2009 se introdujo en Chile una variedad Tempate que no es tóxica con el objetivo de “estudiar su viabilidad para la producción de biodiesel”, y luego se observó que la Región de Coquimbo y la zona centro norte de nuestro país presentan las condiciones más aceptables para su adaptación.

    La parte tóxica de esta planta se encuentra solo en las semillas.


  • Visnaga

    Es una hierba anual que también se denomina como Ammi, Hierba de monje, Mondadientes y Zanahoria española.

    Es autóctona del norte de África, Asia y Europa, y se cultiva en América del Norte, Argentina, Chile, Egipto, India, Irán, México, Túnez y Rusia.

    Los compuestos tóxicos de esta planta se encuentran en sus frutos.


  • Yohimbina

    Es un árbol con tronco recto que crece hasta 30 metros de altura, que comúnmente se llama Yohimbe, Yohimbo, Johimbe, y Liebesbaum.

    Es nativa del oeste de África y se cultiva en zonas donde el suelo es arcilloso, “bien drenados” y húmedos. Además, pueden crecer sin sombra o en la semisombra, es decir, en un bosque claro.

    Este árbol es completamente tóxico, pero su corteza lo es especialmente.


  • Zarza Ardiente

    Es un pequeño árbol que se ramifica cerca del suelo que también se conoce como Corazón que estalla, Madera de flecha india, Árbol de huso europeo y Árbol de huso.

    Es una especie nativa de Norteamérica y puede crecer tanto en la sombra parcial como en el sol, en zonas de humedad media.

    Se suele encontrar en bordes de bosques, llanuras aluviales, orillas de arroyos, terrazas de ríos y laderas boscosas.

    La Zarza Ardiente es completamente tóxica, pero su corteza y frutos lo son especialmente.

Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button