La fuente de esta noticia es: EMOL Doce películas que transcurren en Argentina, Chile, México y Brasil integran la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, en España, informó este jueves la organización.
También retorna el mexicano David Zonana, quien concursó en Horizontes Latinos con su debut y vuelve con su segundo trabajo, “Heroico”, un alegato antibelicista.
La directora argentina Lucía Puenzo repite en la sección con su quinto largo, “Los impactados”, sobre los cambios físicos y psíquicos de una mujer alcanzada por el rayo de una tormenta.
También la mexicana Lila Avilés, quien fue miembro del jurado del Premio Horizontes, mostrará su segundo trabajo, “Tótem”, cuya protagonista, una niña de 7 años, ve cómo se tambalean los cimientos de su familia.
El brasileño Guto Parente visitará San Sebastián con su décimo largo, “Extraño camino”, que ha cosechado numerosos premios.
Este apartado del Festival de San Sebastián incluye asimismo varias óperas primas con el debut en el largo de las argentinas María Zanetti (“Alemania”), la actriz Dolores Fonzi (“Blondi”) y Camila Fabbri (“Clara se pierde en el bosque”).
El argentino Martín Benchimol, con experiencia en el cine documental, presenta “El castillo”, su primer filme dirigido en solitario, que narra los avatares de una empleada doméstica que hereda una gran mansión.
El apartado lo cerrará la última película de la brasileña Carolina Markowicz, “Pedágio/Toll”, cuya protagonista, trabajadora en un peaje de carretera, vive apesadumbrada porque su hijo es gay.
Las películas de esta sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros -unos $32 millones- destinados al realizador y a la distribuidora en España.