Destacado de la semana: THE CARS

The Cars no fueron necesariamente lo que podríamos llamar estrellas de rock o la banda favorita de alguien. Pero a todos les gustaba el brillo estridente de su guitarra que aún hoy suena en las radios 20 años después de su separación. Derivados de la escena punk de los años setenta, los Cars fueron una banda new wave fundada en la ciudad de Boston, Estados Unidos, y cuya cara más visible fue Ric Ocasek. Los Cars fueron una de las primeras bandas en meterse en la corriente pop de finales de los años setenta e inicios de los ochenta que fundía la guitarra con el incipiente sintetizador. Aunque Ocasek era si cara visible en los videos; Benjamin Orr era la presencia del grupo en los escenarios.
Ric Ocasek y Benjamin Orr se conocieron en una fiesta en Columbus, Ohio. Luego empezaron a trabajar como un dúo que interpretaba clásicos del rock and roll y material propio, rehusándose a tocar las canciones de moda que esperaban los dueños de los bares que les contrataban.
Decidieron mudarse a Boston. Allí conocieron a Greg Hawkes un estudiante de música y a Jas Goodkind, guitarrista, con quienes formaron un grupo de música folk al que llamaron “Milkwood”. En 1972 sacaron un LP titulado “How’s the Weather” que ni siquiera se asomó a las listas.
“Milkwood” desapareció, pero Ocasek, Orr y Hawkes siguieron juntos y formaron “Richard and the Rabbits” (nombre sugerido por el músico punk Jonathan Rickman. La salida de Hawkes les llevó a reconstituirse como dúo bajo el nombre “Ocasek and Orr”. Empezaron a presentarse en Cambridge en donde empezaron a acumular una base de seguidores.
Pronto apareció Elliot Easton, que se convertiría en el guitarrista de Cars. Con él formaron Captain Swing un grupo que llamó la atención del programador de radio Maxanne Sartori y que les ayudó programando sus canciones con frecuencia. Sin embargo, aún estaban lejos de convertirse en una banda profesional. Las disqueras los rechazaban “porque se veían muy raros”.
Por otra parte Ocasek chocaba a menudo con el baterista que se inclinaba más por un estilo más cercano al jazz, mientras que lo que él quería era una banda más rocanrolera. Por su parte, Benjamin Orr era la cara visible del grupo y, aunque no tocaba ningún instrumento, cantaba todas las canciones, incluyendo los demos.
Ocasek se dio cuenta que la cosa no iba para ninguna parte y despidió al bajista, al tecladista y al baterista y decidió reacomodar la banda en un estilo que calzara más con su forma de escribir. Dado que una de las críticas de las disqueras era que Orr se quedaba parado cantando, decidieron ponerlo en el bajo. A la batería llegó David Robinsons quien le dijo a Ocasek que prefería tener un trabajo fijo y que los Cars serían su último grupo, de hecho él bautizó al grupo.
Después de pasar todo el invierno de 1976 tocando por toda Nueva Inglaterra mientras se ajustaban y pulían para lo que sería su primer disco, la banda fue contratada por Elektra Records. El demo de “Just What I Needed” fue el sencillo que encabezó el disco debut “The Cars” que alcanzó el puesto número 3 en la lista Billboard de álbumes pop. Del disco se extrajeron “Good Times Roll” y “My Best Friend’s Girl” que entraron a las 40 más sonadas. Siguiendo los pasos de Roxy Music, el grupo le pidió al artista pop Alberto Vargas que les hiciera la funda de su próximo disco. “Candy-O” se puso a la venta en 1979 y produjo dos sencillos que también entraron a las 40 más sonadas.
Creyendo que era hora de la madurez, en 1980 sacaron “Panorama”, un disco que solo produjo un éxito y que fue descrito por la revista Rolling Stone como “El disco de arte de Ocasek, pero no uno muy bueno”. En 1981 los Cars compraron su propio estudio en Boston, en el que solo grabaron “Shake It Up”, un LP que les permitió tener su primera canción entre las 10 más calientes. En 1982, el grupo hizo una pausa en el camino y se alejo de del mundo de la música para darle paso a proyectos personales.
Cuando se volvieron a reunir produjeron su disco más exitoso “Heartbeat City” de 1984. “You Might Think” fue el video del año en MTV, además de producir otros éxitos como “Magic”, “Hello Again” y “Why Can`t I Have You”. “Drive”, su sencillo más vendedor se disparó cuando la CBC de Canadá lo usó para ilustrar el tema de la hambruna en Etiopía.
Después de un período en el que caminaron entre las estrellas salió “Tonight She Comes”, un sencillo que venía en el disco de grandes éxitos. Entonces, cada cual siguió su camino hasta que en 1987 grabaron su último disco “Door to Door”. El LP no llegó a donde se esperaba y en febrero de 1988 anunciaron la separación del grupo.
A finales de 1990 circularon rumores de que los Cars correrían juntos otra vez, pero no fue así. Sin embargo a mediados de la década, Rhino Records lanzó un doble CD llamado “Just What I Needed: The Cars Anthology” en el que estaba cuanta cosa rara produjo el grupo.
Ocasek se sigue presentando como solista luego de haber producido siete discos. Robinson se ha retirado de la música (cumplió con su palabra) y se dedica a su restaurante. Benjamin Orr falleció el 03 de Octubre de 2 000 de cáncer de páncreas, mientras que Easton y Hawkes formaron los nuevos Cars en el año 2005.

Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button