La Pequeña Compañía fue un grupo de música español de las décadas de 1970 y 1980.
El embrión de La Pequeña Compañía se sitúa en La Compañía, un grupo de la primera mitad de la década del ’70, , que adaptaba temas tradicionales españoles y del repertorio de Zarzuela. Tras la disolución de La Compañía, en 1976, uno de sus integrantes, Álvaro Nieto, se decidió a recrear una banda, reducida a cuatro miembros, que interpretase canciones melódicas conocidas en formato popurrí. Contó para ello con dos de las antiguas componentes de La Compañía, Araceli y Mamen, a las que se unieron Alberto Villa y Carlos Villa.
En 1978 publican su primer disco: Al final de la juerga, que incluía clásicos temas de fin de fiesta como La conga o Se va el caimán. En 1979 graban, ya con producción de Julio Seijas, “Y al principio, boleros”, que tuvo un enorme éxito tanto en España como en toda Latinoamérica, y en especial, y curiosamente, en las dos patrias del bolero, Cuba y México. En 1982 representan a España en el Festival de la OTI con la canción Ay, amor, clasificándose en segunda posición. Otros discos representativos son uno de copla española con arreglos actualizados, o uno con Estela Raval, la que fue solista del grupo argentino Los Cinco Latinos.
Hasta 1984 cosecharon importantes éxitos con discos que combinaban cumbia, cha-cha-cha, boleros o tangos. 1984 supuso un momento de inflexión en la carrera del grupo, pues desde ese momento se lanzaron a grabar composiciones originales. Sin embargo, el público no respaldó este giro y se produjo una pérdida de popularidad que precipitaría la disolución del grupo.