La fuente de esta noticia es: EMOL
Chile tendrá un rol protagónico en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba), la más grande que se realiza en Sudamérica: Su capital, Santiago, será la ciudad invitada de honor al evento, que se desarrollará entre el 27 de abril y el 15 de mayo de 2023.
Para esto, el país contará con un pabellón de 200 metros cuadrados, en una ubicación especial, en que se desplegará una exhibición de libros y se desarrollarán charlas y otras actividades.
Santiago es la séptima ciudad del mundo invitada de honor al evento, luego que en años anteriores lo fueran Amsterdam, Sao Paulo, Ciudad de México, Montevideo, Barcelona y La Habana.
Sin embargo, la participación de Santiago en la Filba ha abierto un debate en dos flancos: tanto por los ejes o temas elegidos para mostrar de la ciudad en el stand; como por la lista de autores que, hasta ahora, han sido invitados –y no– al evento.
Ante la consulta de Emol por los cuestionamientos a las temáticas y los invitados a la feria, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, respondió que “la forma como se está articulando esta feria es inédita, ya que nunca había existido una gobernanza que incluyera desde un comienzo al Ministerio de las Culturas, al sector del libro que está representado en el Consejo del Libro y la Lectura, que es un órgano colegiado y a la vez incluya al Gobierno Regional, a la Fundación Imagen de Chile y al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección de Asuntos Culturales”.
Destacó, además, “la innovación de tener un comité curatorial con nueve integrantes con trayectoria literaria y académica, y representantes de las instituciones participantes, que fue el órgano encargado de seleccionar una nómina de 60 autores y autoras en base a criterios transparentes y públicos“, mencionando los ya señalados: “paridad de género, incorporación de autores con trayectoria y emergentes, incluyendo diversidad de voces y géneros literarios, y distintos agentes del ecosistema del libro y la lectura”.
A esto se suma la convocatoria abierta, que “busca ampliar y asegurar la más amplia y diversa presencia de autores, ilustradores, traductores, editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, bibliotecarios, mediadores de la lectura, críticos literarios y periodistas culturales, que serán parte de la comitiva chilena en la Fil Buenos Aires 2023″.