La fuente de esta noticia es: EMOL
Las autoridades penitenciarias de Nueva York denegaron por duodécima vez la libertad condicional al asesino de John Lennon, Mark David Chapman, quien la ha estado solicitando cada dos años desde el año 2000 hasta la fecha.
Chapman, que tiene 67 años, mató a tiros al ex integrante de la mítica banda “The Beatles” en 1980, a las puertas de su residencia en el edificio Dakota de la Gran Manzana, y por ese crimen fue condenado a un mínimo de 20 años y a un máximo de cadena perpetua.
Recluido en la prisión de alta seguridad de Wende, en el estado de Nueva York, el asesino del cantante compareció a fines de agosto ante la Junta de Libertad Condicional del estado de Nueva York, que rechazó su petición, por lo que no podrá presentar otra solicitud hasta 2024.
Aunque aún no se publican las razones del rechazo a la solicitud, en anteriores ocasiones se ha aducido a que su libertad es “incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad” y que sería “minimizar la gravedad de su crimen, con lo que minaría el respeto a las leyes”.
La junta ha reconocido previamente que Chapman tiene un historial penitenciario “limpio” desde 1994, pero también que actuó con premeditación y en busca de “celebridad”, lo mismo que destacó hoy.
Las autoridades carcelarias también han argumentado, en ocasiones anteriores, que la liberación del asesino de Lennon supondría un problema de seguridad pública, ya que alguien podría atacar a Chapman “por rabia o como venganza”.
La viuda de Lennon, la artista Yoko Ono, escribe cada dos años a la junta que debe decidir sobre su puesta en libertad para pedir que el asesino permanezca en prisión.