Voluntarios trabajan contrarreloj digitalizando partituras para salvar la música ucraniana de los bombardeos

La fuente de esta noticia es: EMOL

En una sala de la sede de la Filarmónica de Lviv se trabaja contrarreloj digitalizando todas las partituras de compositores ucranianos para salvar su música de la guerra, antes de que sea destruida por los bombardeos rusos. 
“Hemos lanzado una iniciativa en toda Ucrania que comenzó desde que empezaron a bombardear el país para digitalizar todas las partituras antiguas y preservar el trabajo de los compositores ucranianos, sobre todo del siglo XX“, señala a EFE Ostap Manulyak, compositor y miembro de la Filarmónica de Lviv.
En la segunda planta del edificio, ubicado en pleno centro de Leópolis, hay una pequeña habitación donde se apilan las partituras antiguas en cajas y en estanterías, con un solo computador donde se vigila la digitalización de esta música clásica.
Digitalizar es un proceso difícil, en el que se requiere contratar a gente, pero por las circunstancias de ahora son voluntarios los que lo hacen. Yo, como profesor de composición en la academia de música, estoy ayudando en esta transcripción”, explica Manulyak.
Detalla que en una semana ya han logrado digitalizar a al menos 16 compositores. Pero el trabajo de transcribir las partituras se está haciendo más lento y Manulyak considera que tiene una “importancia vital” el hacerlo cuanto antes para no perder la música clásica, aunque es consciente de que puede tardar por la cantidad de obras en papel.
Además de preservar las obras en digital, este trabajo tiene otro objetivo: repartir las obras musicales de los compositores ucranianos a todas las orquestas que lo pidan, sobre todo en la Unión Europea (UE). “Ahora estas partituras que se digitalicen estarán disponibles para conciertos ya que muchos artistas europeos quieren tocar música ucraniana, pero el problema es que mucha de esa música se produjo en la Unión Soviética y esas partituras no estaban en el extranjero”, indica Manulyak.
Compositores contemporáneos ucranianos como Myroslav Skoryk (1938-2020) o Yevhen Stankovic (1942) son los que más interés están teniendo por parte de las orquestas europeas, indica a EFE el director de la Filarmónica de Lviv, Volodymyr Syvokhip.
Sin embargo, “no hay muchas personas que estén disponibles para digitalizar cada día”, se lamenta, aunque entiende que los voluntarios estén, primero, asistiendo a los más necesitados.
De hecho, el edificio de la Filarmónica de Lviv se ha convertido en un refugio para las personas y, sobre todo, para los músicos de las ciudades que han sido arrasadas en el este y sureste de Ucrania, que han encontrado un lugar seguro en Leópolis, al ser una ciudad que se encuentra lejos del frente de batalla.
Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button