La fuente de esta noticia es: EMOL Joan Turner, bailarina de origen británico viuda del cantautor Víctor Jara, fue elegida por unanimidad este miércoles como Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021.
Turner (94) fue escogida “por su sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, que durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en nuestro país”, explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
“Destacada coreógrafa, maestra de generaciones, se releva su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina, divulgando y compartiendo su arte más allá de los espacios tradicionales, acercándolo a la comunidad”, continuó la secretaria de Estado.
Valdés añadió que la labor de Turner “ha sido fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea”.
Paralelamente inició su trabajo como docente en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. En la misma casa de estudios creó y dirigió la carrera de Pedagogía en Danza Infantil, convencida de que la práctica de la danza contribuye a la formación de mejores personas.
Con el golpe de Estado de 1973 y la muerte de su marido, el cantautor Víctor Jara, la bailarina regresó a Gran Bretaña, donde centró su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos.
Volvió a Chile a comienzos de los ’80, siendo pilar fundamental en la creación del Grupo de Danza Calaucán en Concepción. En 1985 creó junto a Patricio Bunster el Centro de Danza Espiral, donde cientos de artistas de la danza chilena recibieron formación, entrenamiento, perfeccionamiento, espacios para ensayos y muestras escénicas.
En 2009, Joan Turner recibió la nacionalidad chilena por gracia,y en 2016 fue distinguida con el Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.