La fuente de esta noticia es: EMOL La nueva ministra de Cultura francesa consideró este jueves que hay “un amplio consenso” para reconstruir “tal y como era” la aguja de la catedral de Notre Dame de París, que se desplomó en el incendio sufrido en 2019.
Bachelot puntualizó a la vez que será difícil que sea “exactamente idéntica” y subrayó que la decisión final corresponderá en principio al Presidente Emmanuel Macron.
Además de la aguja, en la reunión se abordará la reconstrucción del tejado y del armazón de este monumento gótico mundialmente conocido, y cuyo incendio en abril de 2019 conmocionó a toda Francia.
El debate sobre la reconstrucción de la aguja, uno de los símbolos de París, suscita divisiones desde hace varios meses, especialmente entre quienes prefieren conservar la estética de la original y quienes quieren incluir un “gesto arquitectónico contemporáneo”, tal y como se mostró partidario Macron.
El arquitecto responsable de las obras, Philippe Villeneuve, es abiertamente hostil a esta segunda opción.
Por ahora, las obras de Notre Dame, que fueron suspendidas durante el confinamiento, se encuentran en la delicada fase de retirada del andamio instalado antes del devastador incendio y completamente deformado por las llamas. Esta operación finalizará a más tardar a finales de septiembre, tras lo cual podrá iniciarse la restauración propiamente dicha.
Macron fijó un plazo de cinco años para finalizar la reconstrucción de la catedral, segundo monumento histórico más visitado de Europa.