La fuente de esta noticia es: EMOL Considerado uno de los más grandes pianistas del mundo, ganador de prestigiosos concursos y elogiado por la crítica internacional. Estos son algunos de los atributos que describen a Boris Giltburg, el reconocido músico israelí nacido en Moscú que regresa a Chile la próxima semana para ofrecer un concierto en el centro cultural CA660 de la Fundación CorpArtes.
La función se llevará a cabo en el Centro Cultural CA660 el 26 de noviembre a las 20:00 horas, con entradas que van desde $29 mil hasta los $48 mil, disponibles a través de la plataforma Ticketplus.
Giltburg se ha consagrado como uno de los más grandes pianistas del mundo. Y es que ha ganado los prestigiosos concursos Oueen Elisabeth y Paloma O’ Shea Santander, pero también ha sido muy aplaudido por la crítica internacional por su “interpretación profunda, incisiva y cautivadora, y por su enfoque narrativo único”.
Además, el músico tiene un vasto y distinguido catálogo de grabaciones que incluye todas las sonatas para piano de Beethoven, los conciertos para piano de Rachmaninov, y obras de Shostakovich, Schumann, Brahms y Liszt.
Asimismo, las interpretaciones de sus conciertos le valieron el premio Opus Klassik como Mejor Solista, el Diapason d’Or -por sus conciertos de Shostakovich-, y el premio Gramophone -el más prestigioso de la música clásica- por el quinteto para piano de Dvorák junto al cuarteto Pavel Haas, entre otros.
En los últimos años, y tal como informa su página web, Giltburg ha explorado en profundidad a algunos de los compositores más famosos pero se ha concentrado en las obras de Beethoven, Ravel y Rachmaninov.
Sin embargo, el pianista ruso israelí es ampliamente reconocido como uno de los principales intérpretes de Rachmaninov. “Su originalidad surge de una convergencia de corazón y mente, acompañada de una técnica inmaculada y motivada por un amor profundo y duradero por uno de los más grandes compositores-pianistas del siglo XX”, indicó Gramophone.
Asimismo, es elogiado en todo el mundo como “un intérprete profundamente sensible, perspicaz y convincente”, según establece el portal.
Los críticos han aplaudido su “línea de canto, variedad de toques y paleta dinámica amplia capaz de grandes oleadas de energía” (Washington Post), y también su enfoque narrativo en la interpretación. “La interacción de calma espiritual y compromiso enfático es apasionante, y uno no podría desear una interpretación más iluminadora, lírica o con frases más ricas”, dice el periódico alemán Suddeutsche Zeitung.
Además, la reseña musical de Edimburgo ha calificado su interpretación como “absolutamente fenomenal”, mientras que el diario finlandés Aamulehti, asegura que “Giltburg es sin duda, uno de los más grandes pianistas de nuestro tiempo… Para interpretar a Rachmaninov se necesita un equilibrio entre el romanticismo del siglo XIX, la profundidad psicológica del siglo XX y cierto clasicismo distanciado. Giltburg domina todos estos niveles. Y, además, la poesía”.
Por su parte, la BBC Music Magazine asegura que es “vívido e inolvidable”, y el Seen and Heard International, sitio web que publica reseñas de conciertos, ópera, ballet, teatro y transmisiones, lo califica como “titánico”.
Cabe mencionar que el músico tiene una gran base de fanáticos y que cuenta con más de un millón doscientos mil oyentes mensuales en Spotify, y regularmente realiza recitales en las salas más prestigiosas del mundo, como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall, la Filarmónica del Elba de Hamburgo, el Wiener Konzerthaus y el Southbank Centre.
Además, su sitio en internet señala que el pianista ha trabajado con varias de las más reconocidas orquestas del mundo como la Philharmonia Orchestra, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Dresde, la Sinfónica NHK y en los BBC Proms.