La fuente de esta noticia es: EMOL
La también ex directora del Ballet de Santiago (la compañía de danza del teatro) creó en 1987 para el Ballet de Stuttgart la adaptación que regresa al escenario del recinto emblemático de la capital, y en esta puso énfasis en la pugna entre el bien y el mal no solo a través roles protagónicos, sino también de figuras como el Hada Lila y el malvado Carabosse, cuyas intervenciones tienen un lenguaje más contemporáneo con respecto a los demás personajes.
“Es una de las obras clásicas más largas, porque tiene un prólogo y tres actos. Y es de un clasicismo puro, entonces la técnica académica que es la danza, está todo ahí, se ve todo, no se puede esconder nada, no se pueden esconder errores, entonces es una obra muy desafiante para todos los roles, especialmente para Aurora”, argumentó.
Morales es el nuevo director del Ballet de Santiago, y antes desarrolló una exitosa carrera como primer bailarín en esta compañía de danza y en Inglaterra, donde en el año 2021 fue reconocido con el Premio Dancing Times al Mejor Bailarín Masculino en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido.
Pero también ha recibido otros galardones. En nuestro país, obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Arte (2000) y el Premio Altazor de las Artes Nacionales (2002 y 2003), y a nivel internacional fue el primer chileno en ser reconocido con las medallas de oro de las competencias internacionales de ballet de Praga (2002) y de Nueva York (2003).
Morales comenzó sus estudios a los 11 años en la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago y en el año 1994 obtuvo una beca e ingresó a la Academia del Ballet de Houston. Además, en 2004 ingresó al English National Ballet y en 2006 se convirtió en principal artista invitado de la Ópera Estatal de Viena. En 2008 ingresó al Birmingham Royal Ballet, donde llegó a ser bailarín principal.
Tras esta trayectoria, bailar en diferentes escenarios alrededor del mundo -como Alemania, Rusia, Bielorrusia, República Dominicana, Estados Unidos, Japón y Francia, entre otros- y vivir 21 años en Inglaterra, Morales regresó a Chile en marzo de este año y asumió como nuevo director del Ballet de Santiago.
Para él, este nuevo cargo ha sido “un cambio bien grande, porque yo dejé de bailar dos días antes de venir acá a trabajar. Entonces fue muy rápido y es desafiante. Hay muchas cosas que voy aprendiendo en el camino, pero lo más lindo para mí es trabajar en la sala con los bailarines, porque es lo que más me gusta. Y volver a Chile tampoco fue tan fácil después de haber tenido una vida tan larga en Europa. Pero lo lindo es volver y trabajar en el teatro que yo también bailé por siete año antes de irme a Europa”, manifestó.
Las entradas para asistir a las funciones de “La bella durmiente” están disponibles desde los $4.500 en www.municipal.cl.