Fabricantes alemanes no son partidarios de que la UE aumente los impuestos a los autos chinos

La fuente de esta noticia es: EMOL

Altos ejecutivos de BMW y Volkswagen advirtieron a la Unión Europea sobre las posibles repercusiones que podría generar la decisión de aumentar los impuestos a la importación de vehículos eléctricos provenientes de China, medida solicitada por algunos sectores para proteger la industria automotriz local ante la fuerte competencia que hoy genera el gigante asiático.
A juicio de los fabricantes alemanes, levantar un “muro arancelario” a los autos chinos tendrá un impacto negativo en los objetivos ambientales acordados por la UE en el marco del llamado Acuerdo Verde y también podría afectar a las marcas de automóviles europeas que importan vehículos que fabrican en China.
Por su parte, Thomas Schaefer, CEO de la marca Volkswagen, advirtió sobre el riesgo de imponer aranceles más altos a los vehículos eléctricos chinos, ya que ante una acción de esa magnitud “siempre hay algún tipo de represalia”.
La investigación de la Comisión Europea debería concluir en noviembre, pero existe la posibilidad de que se impongan aranceles provisionales en julio. Esto podría afectar significativamente a los vehículos eléctricos chinos que buscan posicionarse en los mercados del bloque, pero también a los fabricantes locales que dependen de componentes provenientes precisamente del gigante asiático y sin estas materias primas no podrán avanzar en los planes de electrificación de la industria automotriz.
De ahí que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, han llamado a China a garantizar un comercio más equilibrado con Europa.
Al respecto, el CEO de BMW destacó que no habrá ningún automóvil en la UE sin componentes provenientes de China, y que imponer aranceles podría deshacer el plan industrial de la UE para liderar la reducción de las emisiones de carbono y el desarrollo de la tecnología necesaria para lograrlo”.
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