La fuente de esta noticia es: EMOL
El Ministerio de las Culturas reaccionó a las acusaciones realizadas por un grupo de artistas respecto a una supuesta “negligencia” de esa secretaría de Estado en relación a la participación de Chile en la 60° edición de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo entre abril y noviembre del próximo año.
Según señalaron los artistas, tomaron la decisión de bajarse del evento luego de que Culturas informara una serie de modificaciones, incluido el cambio del pabellón, que pasó de estar dentro de la exposición a ser ubicado fuera del recinto de la Bienal.
Sergio Parra, poeta y miembro del equipo detrás de Pabellón Atacama -uno de los proyectos que desistieron en participar-, culpó a Florencia Lowenthal, quien trabaja en Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, como responsable de la situación, asegurando que el stand se perdió “por no pago del arriendo”, lo que calificó como “una negligencia bastante grave”.
Parra agregó que el pabellón de Chile se cambió “a un kilómetro y medio del recinto ferial. De hecho hay que cruzar en lancha el canal. No va a tener la misma visibilidad”.
El Ministerio de las Culturas reaccionó a las acusaciones y en un comunicado Alessandra Burotto, secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, negó que las modificaciones se deban a la existencia de una “deuda ni retraso en la gestión del pabellón chileno”.
En este sentido, Burotto explica que el 28 de junio la Fundación Biennale di Venecia comunicó “que el Isolotto, ubicado en el edificio del Artiglieri dell’Arsenale, entraría a restauración en 2024 por sus daños estructurales y problemas de seguridad para el público”.
Agrega que se ofreció a Chile una pequeña sala de 100 metros cuadrados, que fue considerada como “insuficiente” para la propuesta de nuestro país, por lo que fue desestimada.
De esta manera -continúa Burotto-, Chile reservó “un espacio destacado que cuenta con 400 m2”, ubicado frente al Pabellón de Italia y donde Lituania ganó el Globo de Oro al Mejor Pabellón de la Bienal en 2019, por su montaje “Sun & See”.
La secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad añade que para “garantizar la igualdad de información de los proyectos, se ampliaron las fechas de postulación a un total de 50 días corridos para que los postulantes trabajaran con tranquilidad”.
Alessandra Burotto finaliza señalando que “la Bienal constituye un espacio estratégico para la circulación de los artistas locales en el circuito internacional, pues nos impulsa a construir puentes y redes de intercambio cada vez más robustos para la promoción y circulación de diversos agentes de las artes de la visualidad”.