La fuente de esta noticia es: EMOL La Academia Sueca de las Letras anunció este jueves que el Premio Nobel de Literatura 2023 recayó en el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, en reconocimiento a una vasta obra que incluye novelas, cuentos, poesía, ensayos, literatura infantil y obras de teatro, entre otros.
El galardón fue dado a conocer en medio de una amplia expectación. De acuerdo con la Academia, Fosse fue reconocido “por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”. Según la entidad, en sus textos el autor noruego “presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas. Su radical reducción del lenguaje y su acción dramática expresan las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples”.
“Es gracias a la capacidad del laureado Jon Fosse para evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto, paradójicamente, puede proporcionar acceso a una experiencia más profunda y cercana a la divinidad, que ha llegado a ser considerado un gran innovador en el teatro contemporáneo“, agregó.
La institución encargada de entregar los Nobel también destacó la capacidad del galardonado de escribir novelas muy reducidas “a un estilo que se conoce como ‘minimalismo Fosse’“, lo que queda claro en su obra “Stend gitar” (1985), que narra la historia de una madre que, tras salir a botar la basura, se queda afuera de su departamento, pero con su bebé adentro de éste, relatando la angustia de la mujer en su necesidad de buscar ayuda, pero no puede hacerlo porque no puede abandonar a su hijo.
Según la Academia, Fosse tiene mucho en común con el noruego Trajei Vesaas y también en su obra incluye referencias a autores como Samuel Beckett, Thomas Bernhard y Georg Trakl.
“Si bien Fosse comparte la perspectiva negativa de sus predecesores, no se puede decir que su particular visión gnóstica resulte en un desprecio nihilista del mundo. De hecho, hay gran calidez y humor en su trabajo, y una ingenua vulnerabilidad ante sus crudas imágenes de la experiencia humana”.
Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund (suroeste de Noruega), Fosse es un escritor polifacético y poco accesible para el gran público. Sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.
Emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra “Alguien va a venir”.
Cuando se enteró de la noticia, “iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega”, dijo Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio.
“Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre”, añadió.