El mindfulness o meditación de conciencia plena tiene el mismo efecto que los fármacos en reducir la ansiedad, según estudio

La fuente de esta noticia es: EMOL

La meditación de conciencia plena funcionó igual de bien que un medicamento estándar en el tratamiento de la ansiedad, en una comparación directa realizada en un estudio.
Los investigadores probaron un programa de conciencia plena ampliamente utilizado, que incluye dos horas y media de clases semanales y 45 minutos de práctica diaria en casa
Los participantes fueron asignados aleatoriamente al programa de meditación o al uso diario de un medicamento genérico vendido bajo la marca Lexapro para la depresión y la ansiedad.
La conciencia plena es un tipo de meditación que enfatiza centrarse solo en lo que ocurre en el momento y descartar los pensamientos intrusivos
Las sesiones a menudo empiezan con ejercicios de respiración. A continuación, se realiza una “exploración corporal”, es decir, se piensa en cada parte del cuerpo de forma sistemática, de la cabeza a los pies. 
Cuando los pensamientos preocupantes se entrometen, los participantes aprenden a reconocerlos brevemente, pero luego los descartan.
Así, en lugar de reflexionar sobre el pensamiento problemático, “se dice: ‘estoy teniendo este pensamiento, déjalo pasar por ahora”‘, comenta Elizabeth Hoge. Dice que con la práctica, “cambia la relación que la gente tiene con sus propios pensamientos cuando no medita”.
Los resultados del estudio –publicados en la revista JAMA Psychiatry– se revelaron en un momento en que numerosos informes indican que las tasas de ansiedad mundial han aumentado debido a las preocupaciones sobre la pandemia, los disturbios políticos y raciales, el cambio climático y la incertidumbre financiera.
Tags
Ver más

Noticias Relacionadas

Back to top button