Todos los vehículos nuevos en la UE deben tener caja negra y limitador de velocidad

La fuente de esta noticia es: EMOL

Desde ahora todos los vehículos nuevos que se comercialicen en el mercado de la Unión Europea deberán incluir obligatoriamente una “caja negra”, que recopile información útil en caso de un eventual accidente, y otros sistemas de seguridad como un limitador de velocidad.
Así lo dispone el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos, normativa que empieza a aplicarse esta jornada y que pretende, en un plazo de 15 años, evitar que al menos 25 mil personas mueran en accidentes de tránsito y que otras 140 mil resulten heridas de gravedad.
La nueva reglamentación de la Unión Europea también aborda las medidas de seguridad que deben incorporar los futuros vehículos autónomos que, en algún momento, comenzarán a circular oficialmente por calles y carreteras del bloque. Al mismo tiempo, sientan las bases para que la Comisión elabore normas concretas para ellos.
En el caso de los vehículos autónomos de nivel 3 que sustituyen al conductor humano en carretera, el bloque decidió adoptar las regulaciones acordadas en Naciones Unidas, que ya autoriza su uso en autovías hasta 60 kilómetros por hora, límite que se extenderá a 130 km/h a partir de 2023, según explicaron fuentes de la Comisión Europea.
Para los vehículos totalmente automatizados (nivel 4), que ni siquiera tienen asiento para el conductor, la Comisión publicará proximamente las reglas técnicas que permitirán introducirlos en las carreteras y ciudades de la UE y serán las primeras de este tipo en todo el mundo.
En un principio, los vehículos aprobados se limitarán a unas 1.500 unidades por modelo y año, aunque estos umbrales irán aumentando en el futuro. En todo caso, los vehículos totalmente automatizados solo se comercializarán una vez que se haya evaluado su seguridad.
Algunos fabricantes ya están listos para dejar atrás la experimentación y comercializar estos vehículos en la UE, sobre todo robotaxis y lanzaderas sin conductor.
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