Alta Sherral “Allee” Willis (10 de noviembre de 1947 – 24 de diciembre de 2019) fue una compositora y directora de arte estadounidense .
Willis nació y creció en Detroit, Michigan, donde asistió a la escuela secundaria Mimford. . Sus padres eran judíos. Su padre, Nathan, era un comerciante de chatarra. Su madre, Rose, maestra de escuela primaria, murió repentinamente cuando Willis era un adolescente. Willis tenía una hermana, Marlen Frost, y un hermano, Kent Willis.
El amor de Willis por la música y la cultura negras se desarrolló temprano. Cuando era adolescente, Willis dijo que le gustaba pasar el rato afuera de Motown Records para escuchar la música que atravesaba las paredes. Aunque amaba a su padre, la raza era un problema que a veces se interponía entre ellos. Cuando ella se fue a la universidad, él escribió: “Manténgase alejado de la cultura negra”. Sus últimas palabras para él fueron: “Acabo de conseguir el trabajo para escribir The Color Purple “.
Asistió a la Universidad de Wisconsin-Madison y se especializó en periodismo. Dijo que era miembro de una hermandad de mujeres y luego se convirtió en activista, “marchando y manifestándose” durante los años 60. Después de la universidad, se mudó a la ciudad de Nueva York a en 1969 y trabajó como secretaria en Columbia Records como redactora, escribiendo notas y material publicitario, antes de dedicarse a escribir canciones y actuar.
Su único álbum, Childstar , de 1974, no se vendió bien y dejó de actuar porque no lo disfrutaba. Sin embargo, el álbum atrajo el interés de Bonnie Raitt, quien se convirtió en el primer músico en grabar una de sus canciones. Después de mudarse a Los Ángeles, trabajó como compositora en A&M Records desde 1977, y también escribió canciones con y para Patti Labelle y Herbie Hancock. Trabajó en un club de comedia y colgó carteles durante cuatro años. Un amigo en común le presentó a Verdine White y, a su vez, a Maurice White de Earth,Wind & Fire. A finales de los años 1970 trabajó con Maurice White en la letra de su primer gran éxito, ” Septembrer “, entre otras canciones, y luego coescribió ” Boogie Wonderland ” con Jon Lind e ” In the Stone ” con Maurice White y David Foster.
Willis también escribió canciones para artistas como Debby Boone, Rita Coolidge, Crystal Gayle, Sister Sledge, Jennifer Holliday, Gladys Knight & The Pips, Cyndi Lauper, Crystal Watersy Taylor Dayne. Las canciones que co-compuso para otros artistas que se convirtieron en éxitos incluyen ” Lead Me On ” de Maxine Nightingale, ” Neutron Dance ” de Pointer Sisters , ” What Have I Done to Deserve This? ” de Pet Shop Boys con Dusty Springfield. y ” I’ll Be There for You ” de Los Rembrandt. “I’ll Be There for You” se utilizó como tema principal de la comedia Friends y se convirtió en uno de los temas musicales más importantes de la televisión hasta el momento. Willis se refirió en broma a esta canción como “la canción más blanca que jamás haya escrito”. En 1995, Willis fue nominado al Emmy por “I’ll Be There for You”.
También coescribió el musical de Broadway nominado al Tony y ganador del Grammy ,The Color Purple presentado por primera vez en 2005. En 2018 , una película importante basada en el musical se encontraba en las primeras etapas de desarrollo. siendo producida por Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Quincy Jones y Scott Sanders. Willis continuó trabajando como directora de arte y escenógrafa, y en 2008 ganó premios por su trabajo con la música Holly Palmer en el video musical Allee Willis Presents Bubbles & Cheesecake . Como artista, creó pinturas, cerámicas y esculturas, y desde 2009 fue curadora del sitio web del Allee Willis Museum of Kitsch. Lanzó una serie de eventos de recaudación de fondos en Detroit en 2010, con bandas de música, en apoyo a la ciudad.
En 2015, Willis apareció en episodios del reality show de A&E Storage Wars.
El 28 de septiembre de 2017, Willis estrenó “The D”, un proyecto apasionante que escribió, grabó y produjo para su ciudad natal de Detroit, en el Instituto de Artes de Detroit. Fue la única mujer en el año 2018 en ser incluida en el Salón de la Fama de Los Compositores. Se informa que sus composiciones han vendido más de 60 millones de discos. Antes de su muerte en 2019, apareció en el programa de juegos To Tell the Truth. El episodio se emitió el 18 de junio de 2020.
Willis murió en Los Ángeles el 24 de diciembre de 2019, a la edad de 72 años. La causa de la muerte fue un paro cardíaco.
Fuente Wikipedia.